elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apuesta por la formación para garantizar el progreso económico y social

Camps apuesta por la formación para garantizar el progreso económico y social
    El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que las empresas familiares representan lo que se debe hacer en la actual coyuntura económica y ha defendido la necesidad de apostar por la formación y la educación para garantizar el progreso económico y social de la Comunitat Valenciana.

    Camps, quien se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la entrega de los XIII Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, ha señalado que esta entidad "representa, en espíritu y en alma, el proyecto empresarial de la Comunitat".

    Los galardonados en esta edición han sido Julián Mendoza, de Bodegas Mendoza; Pascual Ros, de Mustang Inter; y Manuel Peláez, de Ecisa. Los premios han sido concedidos por Bancaja, la Diputación de Alicante y la Generalitat, respectivamente.

    En el acto también han estado presentes la consellera de Industria e Innovación, Belén Juste, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el subdirector general de Bancaja, José Ramón Gisbert Marín, y el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, entre otras personalidades.

    Estos galardones reconocen la labor de estas empresas impulsadas y gestionadas por miembros de una misma familia, de las que el president ha destacado que "ponen en marcha apuestas y ambiciones empresariales" y "permiten que otras familias tengan trabajo y renta".

    También ha resaltado la composición del tejido empresarial de la Comunitat, con mayoría de empresas pequeñas, medianas y familiares, cuyos empresarios saben "quién trabaja para ellos e incorporan a otras generaciones a su proyecto".

    Las pymes son la mayor fuente de empleo y riqueza de la Comunitat y constituyen más del 95% de su tejido productivo, mientras que las empresas de carácter familiar superan el 70% de este tejido.

    De hecho, según Camps, las empresas familiares representan el 70% del PIB valenciano y generan el 85% del empleo de la Comunitat.

    El jefe del Consell ha defendido el crecimiento de Alicante y de la Comunitat en los últimos años, y ha recordado que, desde 1995 a 2005, la economía alicantina ha crecido una media anual de 5%, lo que significa 1,3 puntos más que España. Además, ha destacado que Alicante -en la actualidad, la cuarta provincia más poblada del país- ha creado en los últimos años 35.300 nuevas sociedades.

    Camps ha indicado que, desde la anterior crisis económica, la provincia de Alicante ha multiplicado por dos el número de personas que hoy trabajan y la renta per cápita de los alicantinos.

    Además, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Implantación de Protocolos, dotado con 400.000 euros en el ejercicio 2008, para financiar el 50 por ciento del coste de elaboración de un protocolo de sucesión familiar.

    "Los datos del paro que hoy hemos conocido hace que volvamos a pensar en nuestro modelo de crecimiento y cualificación profesional, así como en la capacidad de nuestras empresas para salir adelante", ha manifestado Camps.

    El president ha recalcado la "idiosincrasia empresarial" de la Comunitat como la mejor fortaleza para afrontar con expectativas de éxito la actual coyuntura económica.

    Igualmente, ha considerado que éste "es un buen momento para pensar en los jóvenes que se están formando y exigirles que se preparen en las mejores condiciones para el día de mañana".

    El jefe del Consell ha animado a los estudiantes a que aprovechen "los instrumentos que les está dando esta sociedad" y a "no perder ni un solo minuto" en su formación para liderar el futuro económico y social de la Comunitat.

    Respecto a la enseñanza universitaria, Camps ha explicado que lo que se pretende es "incorporarse a los retos de Europa" con la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

    Por su parte, el rector de la UA ha opinado que "estar en contra del EEES, es estar en contra de Europa", en alusión a la aplicación del Plan Bolonia, cuyo objetivo es la unificación de criterios y titulaciones en las universidades europeas.

    Jiménez Raneda ha expuesto que esa nueva regulación tiene dos finalidades: facilitar la inserción de los estudiantes al mercado laboral y fomentar el autoempleo y la creación de empresas.

    Subir