elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apela a la colaboración “imprescindible” de la ciencia, la tecnología y la empresa para adaptarnos con éxito a los retos del futuro

Premios Jaume I
Premios Jaume I
  • Afirma que “hoy más que nunca” hay que potenciar el papel y la responsabilidad que los ámbitos científico, educativo, intelectual y empresarial tienen en la sociedad

  • Agradece a la Casa Real su apoyo incondicional y felicita en nombre de todos los valencianos a los galardonados en los Premios Rey Jaime I, a quienes agradece su trabajo y compromiso

  • Se compromete a adaptar la Comunitat a los nuevos avances para construir una estructura social y económica fuerte y flexible capaz de liderar los cambios

Vídeos
Premios Jaume I
Premios Jaume I
Vídeos
Premios Jaume I - Discurso Francisco Camps
Premios Jaume I - Discurso Francisco Camps
MÁS FOTOS
Camps apela a la colaboración “imprescindible” de la ciencia, la tecnología y la empresa para adaptarnos con éxito a los retos del futuro - (foto 2)
Camps apela a la colaboración “imprescindible” de la ciencia, la tecnología y la empresa para adaptarnos con éxito a los retos del futuro - (foto 3)
Camps apela a la colaboración “imprescindible” de la ciencia, la tecnología y la empresa para adaptarnos con éxito a los retos del futuro - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que “hoy más que nunca”, es necesario potenciar el papel y la responsabilidad que los ámbitos científico, técnico, intelectual, educativo y empresarial tienen en nuestra sociedad, “prestigiándolos y transmitiendo a todos” al tiempo que ha añadido que “no existen mundos diferentes dentro de nuestra sociedad de manera que la ciencia, la tecnología y la empresa forman parte de una única sociedad y su colaboración es hoy imprescindible para nuestro éxito”.

El President Camps ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2009, que ha sido presidido por SS.AA.RR los Príncipes de Asturias.

En este contexto, el President ha apostado hoy por potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo porque son el gran empuje del progreso y futuro de un país y constituyen un foco de bienestar, atracción de inversiones y de creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y para las empresas.

Así, ha destacado que “invertir en I+D+i es invertir en competitividad y en calidad de vida, es optimizar nuestro tejido productivo y la salud de los ciudadanos” de manera que invertir en investigación es “sinónimo de empleo, de prosperidad y de bienestar”.

El Jefe del Consell ha afirmado que ciencia y conocimiento, innovación y desarrollo, son “pilares básicos sobre los que se asienta una sociedad avanzada, y también los grandes motores que pueden permitirnos construir un desarrollo armónico y sostenible”.

De hecho, ha indicado que, en momentos como los actuales, la mejora de la educación y de la formación; la adquisición de nuevas destrezas y capacidades, la adaptación a los avances de las nuevas tecnologías o la aplicación de los nuevos descubrimientos científicos son “algunos de los retos a los que nos estamos enfrentando con la finalidad de construir una estructura social y económica más fuerte y flexible, capaz de liderar los cambios que se producen”.

Por eso, Camps ha señalado que “hoy más que nunca, es necesario potenciar el papel y la responsabilidad que los ámbitos científico, técnico, intelectual, educativo y empresarial tienen en nuestra sociedad, prestigiándolos y transmitiendo a todos”.

En este sentido, ha añadido que “no existen mundos diferentes dentro de nuestra sociedad de manera que la ciencia, la tecnología y la empresa forman parte de una única sociedad y su colaboración es hoy imprescindible para nuestro éxito”.

Camps ha querido destacar la figura del galardonado y recientemente fallecido, Juan Antonio Rubio Rodríguez, y ha agradecido a su familia su presencia en este acto al tiempo que le ha mostrado sus más sinceras condolencias en nombre de todos los valencianos. Así, ha subrayado que desde la ciencia combinó, “de forma racional y rigurosa, los avances tecnológicos en nuevas energías renovables con la mejora de la seguridad y el tratamiento de residuos en la energía nuclear”.

Así, el Jefe del Consell ha valorado el trabajo que desempeñan día a día los investigadores porque han contribuido “de manera especial a impulsar la investigación como motor de un desarrollo económico, justo y sostenible”.

En este sentido, ha destacado la labor de aquellos que, con su dedicación, permiten la lucha contra las enfermedades y los avances tecnológicos facilitando nuestra vida y nuestro trabajo diario.

El análisis económico, ha añadido, “nos permite entender y mejorar nuestro tejido industrial y empresarial favoreciendo la creación de empleo” mientras que el conocimiento de la biodiversidad, la protección del paisaje, el estudio del urbanismo y la sostenibilidad, preservan nuestro patrimonio ambiental para las futuras generaciones.

De hecho, ha indicado que estas investigaciones contribuyen a mejorar la sociedad y a crear más oportunidades y generan un conocimiento que repercute muy positivamente en nuestra vida diaria.

Camps también ha agradecido a los miembros, patronos y colaboradores de la Fundación Rey Jaume I su trabajo por su colaboración “especial” encaminada a “proyectar internacionalmente nuestra apuesta por la investigación”.

En este contexto, ha querido significar la presencia y el apoyo “incondicional” de la Casa Real a unos premios que, desde hace ya 21 años, pretenden promocionar la ciencia y la investigación en España y reconocer así la labor de las personas que, por sus méritos, merecen ser destacadas.

Por ello, les ha trasladado a sus Altezas Reales, en nombre de todos los valencianos “nuestro agradecimiento por compartir con nosotros este acto y por la promoción que ello supone para la ciencia y la investigación en España”.

Así, ha indicado que representan el presente y el futuro de España, porque aúnan la tradición, la historia y el esfuerzo por “continuar escribiendo páginas de prosperidad y convivencia hacia el futuro de la misma manera que los científicos representan la experiencia y los estudios del pasado, del trabajo de hoy y el camino para el mejor futuro posible para todos”.

Empuje y progreso

Camps ha afirmado que desde la Generalitat “siempre hemos creído que la investigación y la ciencia son el gran empuje del progreso y futuro de un país. Creemos en la investigación como foco de bienestar, de atracción de inversiones y de creación de nuevas oportunidades para los ciudadanos y para las empresas”.

Así, ha afirmado que invertir en investigación, desarrollo e innovación es “invertir en competitividad y en calidad de vida, es optimizar nuestro tejido productivo y la salud de los ciudadanos” al tiempo que ha añadido que “invertir en investigación es sinónimo de empleo, de prosperidad y de bienestar”.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Consell por dotar a la Comunitat Valenciana de universidades, institutos y centros de excelencia de “altísimo nivel tecnológico”, que cuentan con un personal investigador de “primer nivel”, y que continúan creciendo, como en el caso del recientemente inaugurado Parque Científico de la Universidad de Valencia que fue presidido por SS.AA.RR.

Así, ha recordado acuerdos que han permitido a la Comunitat estar a la vanguardia tecnológica como el suscrito hace unos días con una empresa multinacional líder en tecnología, para crear en la Comunidad Valenciana un Centro de Innovación Tecnológica en un sector tan importante como es la sanidad.

Camps ha puesto este caso como ejemplo de cooperación entre la iniciativa pública y el sector privado para aplicar y transferir los resultados de la investigación a favor de la sociedad y de sus ciudadanos.

En esta línea, ha subrayado el esfuerzo del Consell por impulsar la trasferencia directa del conocimiento hacia la sociedad en general y a los sectores productivos en particular como así se ha materializado en “La Estrategia Comunidad Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i“, una estrategia regional de competitividad y bienestar que abarca todos nuestros sectores productivos y nuestra sanidad y educación.

Un esfuerzo adicional de 2.700 millones de euros que “transformará nuestro sistema de innovación, de ciencia-tecnología y empresa doblando el número de empresas innovadoras hasta las 9.000 y alcanzando las 30.000 personas dedicadas a la investigación, diez mil más que en la actualidad”.

Camps ha querido reconocer, una vez más, el trabajo de los galardonados en la edición de este año de los Premios Rey Jaime I que nos permiten dar “un paso más hacia la consecución de esa sociedad del conocimiento por la que abogamos, por esa interacción directa de la ciencia con cualquier ámbito de nuestra vida”.

Subir