30 de noviembre de 2020 30/11/20

Camps anima al sector empresarial a identificar las oportunidades para abanderar el crecimiento del país

Camps anima al sector empresarial a identificar las oportunidades para abanderar el crecimiento del país - (foto 1)
  • Destaca el trabajo del Consell para canalizar el esfuerzo presupuestario y extrapresupuestario para que el tejido empresarial valenciano pueda seguir planificando su futuro con la tranquilidad y la confianza necesaria

  • Afirma que el territorio valenciano constituye un hipersector en sí mismo y subraya la importancia de dotar a la Comunitat de las mejores infraestructuras para incrementar la competitividad

  • Gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 335 millones, el Consell duplica los recursos destinados a I+D+I, a los Planes de Competitividad y a la diversificación

MÁS FOTOS
Camps anima al sector empresarial a identificar las oportunidades para abanderar el crecimiento del país - (foto 2)
Camps anima al sector empresarial a identificar las oportunidades para abanderar el crecimiento del país - (foto 3)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha animado hoy al sector empresarial a identificar las oportunidades para contribuir a que la Comunitat abandere el crecimiento de España.

El President Camps, que ha acudido a la presentación del libro “Tecnologías de Futuro para la Comunitat Valenciana”, ha destacado la importancia de contar con este proyecto de prospección del futuro en un momento económicamente tan complicado como el actual en el que se requiere disponer de las herramientas necesarias para “seguir divisando el horizonte”.

Al respecto, cabe destacar que gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos, dotado con 335 millones, el Consell duplica los recursos destinados a I+D+I, a los Planes de Competitividad y a la diversificación.

Asimismo, el Jefe del Consell ha subrayado la importancia de las infraestructuras y en concreto ha afirmado que es importante que las áreas de negocio se sitúen cerca de los grandes nodos de comunicación, puertos y estaciones ferroviarias para competir con las máximas garantías en el mundo de la globalización.

En este sentido, ha incidido en la importancia de aunar esfuerzos tecnológicos, de competitividad y de internacionalización con objeto de avanzar hacia nuevos conceptos como el denominado “hipersector”, del que ha puesto como ejemplo la Feria del Hábitat y todos aquellos que se presentan en los certámenes de Feria Valencia de manera unida.

“Los sectores productivos son conscientes de que tienen que seguir ganando tamaño para ganar la atención de los posibles clientes y de la presencia en nuestro mercado”, ha afirmado, y ha añadido que desde la Administración autonómica se está en contacto constante con los sectores productivos, los representantes de las asociaciones empresariales y las Cámaras de Comercio.

Así, ha recordado el trabajo del Consell en el desarrollo de los planes de competitividad y ha afirmado que desde la Administración autonómica el objetivo es canalizar el esfuerzo presupuestario y extrapresupuestario para que el tejido empresarial valenciano pueda seguir planificando su futuro.

Camps ha puesto como ejemplo de hipersector  al territorio de la Comunitat Valenciana, puesto que supone el 13 por ciento de la riqueza y son muchos los sectores ligados a él, entre otros el agroalimentario, el propio hábitat y la construcción, el diseño del territorio, el agua y la energía, las comunicaciones, o los sectores ligados al turismo.

El Jefe del Consell ha concretado que la Comunitat cuenta con una amplia red de institutos tecnológicos que ha permitido “acercar la realidad de la innovación y del desarrollo tecnológico a nuestros sectores productivos, a nuestras pequeñas y medianas empresas y mejorar sus sistemas de producción y su nivel de competitividad”.

Francisco Camps se ha referido a la publicación de este trabajo subrayando que es una prioridad difundir de la mejor manera posible estos análisis y estas prospecciones para “impregnar el funcionamiento de las empresas” y que todos sean conscientes de las expectativas que hay hacia el futuro y sepan acoplar su realidad empresarial.

La capacidad portuaria, un valor añadido

“Hagamos el esfuerzo para que cualquier persona que tenga una empresa en nuestra Comunidad sepa lo que significa en nuestro territorio: un buen suelo industrial, bien comunicado y con unas buenas redes de comunicación, que hacen a su vez que el transporte en la Comunitat constituya un factor de competitividad para el producto”, ha añadido.

En este sentido, Camps ha indicado la capacidad portuaria de la Comunitat  como elemento clave que añade valor al sector empresarial y en concreto al producto. “No es lo mismo recorrer 500 kilómetros para  encontrar un barco para que el producto pueda ir al otro lado del planeta, que tener un puerto que todos los días tiene barcos que van y vienen hasta los rincones más insospechados de la tierra”, ha matizado.

Camps ha manifestado la necesidad de desmenuzar y transferir lo previsto y lo propuesto en este estudio hacia la realidad económica de nuestros sectores para seguir “mirando al futuro con la tranquilidad y la confianza necesaria”

Además ha agradecido el trabajo de los expertos por el ánimo de estudiar un territorio con posibilidades y haciendo posibles el consorcio de esfuerzos hacia ciertos objetivos con el fin de mejorar las expectativas de la Comunitat.

“Un desarrollo constante, un esfuerzo imponente, de todos los sectores por hacer posible que la Comunitat sea un territorio de modernidad y un nuevo salto hacia el futuro pese a las circunstancias que atravesamos en la actualidad”, ha concluido.

Análisis de la prospectiva tecnológica-industrial

El libro, titulado “Tecnologías de Futuro para la Comunitat Valenciana: un análisis de la prospectiva tecnológica-industrial”,  surge fruto de la colaboración entre la Generalitat y la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) y es un ejemplo del apoyo a las nuevas tecnológicas en la política industrial que ofrece el Consell para promover el crecimiento de la Comunitat.

La obra tiene como objetivo contar con un amplio consenso para la identificación de oportunidades de medio y largo plazo para la Comunitat y se trata de un proyecto más que se enmarca dentro de las líneas de trabajo en las que hace hincapié la  Generalitat y que se sostienen sobre los pilares que generan empleo, crecimiento y prosperidad.

Subir