8 de marzo de 2021 8/3/21

Camps afirma que hemos recuperado un Estatuto de primer nivel y refleja lo que significa la Comunitat en la realidad española

Camps afirma que hemos recuperado un Estatuto de primer nivel y refleja lo que significa la Comunitat en la realidad española - (foto 1)
  • La exposición “Els Furs. La identitat d’un poble”, hoy inaugurada, estará hasta el 9 de diciembre el l’Almoina

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que estamos “en un momento en el que los valencianos hemos recuperado un Estatuto de primer nivel, un Estatut que recupera también lo que significa la Comunitat Valenciana en la realidad española”.

Estas declaraciones han sido realizadas tras la inauguración de la exposición “Els Furs-L’Identitat d’un Poble”, que desde hoy y hasta el 9 de diciembre estará abierta al público en l’Almoina.

Camps ha señalado que la exposición que se inaugura hoy es “importantísima” porque representa nuestra historia y nuestra identidad como pueblo en la semana de todos los valencianos.

Así, ha señalado que en esta colección y recopilación de libros, de costumbres y de furs del antiguo Reino de Valencia es “donde está asentada claramente nuestra historia y nuestra tradición”.

Para Camps, hoy la Comunitat Valenciana “está al más alto nivel competencial” posible y también en la recuperación del derecho foral, que perdimos hace 300 años y hoy la Comunitat “tiene fuerza, tiene presencia y es un espacio donde los valencianos sabemos que somos ciudadanos de primera”.

Así, ha destacado que ahora “recuperamos por fin todas nuestras instituciones, no sólo de autogobierno, sino también de organización, en este caso de espacio civil”.

Tras la reforma estatutaria, ya se han aprobado 30 leyes y 93 Decretos directamente vinculados con la reforma del Estatuto. Además, hemos aprobado dos Decretos-Ley gracias a la facultad otorgada por el estatuto.

La exposición que hoy se inaugura contiene manuscritos, códices y documentos de incalculable valor que acompañados de una serie de paneles y otros elementos explicativos permitirán a los visitantes situarse en el contexto histórico en el que fueron redactados y adquirir plena conciencia de la importancia que tuvieron entonces y del alto valor simbólico que han adquirido para la formación de la identidad de un pueblo.

Por otro lado, y en referencia a las encuestas publicadas en los últimos días, Camps ha destacado que la diferencia entre el proyecto del PP y el proyecto que lidera Rodríguez Zapatero “cada vez es mayor” porque “cada vez los españoles están más con el PP porque cada vez más las opciones de cambio de rumbo político están más cercanas”.

Así, ha señalado que hay dos manera de hacer política y con gobiernos del PP hay “expectativa y esperanza” y, en este sentido, ha destacado que cuanto antes cambien las cosas en España “mejor para todos” para los trabajadores, los autónomos, los empresarios, la sociedad en general.

España tiene una alternativa seria y sólida para el futuro, y creo que los españoles cada vez más convencidos de que cuanto antes sea, mejor”.

Camps ha señalado que es un momento muy duro para la economía española, y se ha mostrado convencido de que el pueblo español sabrá darle un cambio de rumbo a la política nacional y “todos juntos saldremos hacia delante y volveremos a recuperar la senda de la prosperidad, del progreso y de la creación de empleo, que es nuestro único y más importante objetivo”.

Subir