elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que la Comunitat lidera la prestación de servicios básicos pese a los 1.500 millones que el Gobierno adeuda a los valencianos

Camps afirma que la Comunitat lidera la prestación de servicios básicos pese a los 1.500 millones que el Gobierno adeuda a los valencianos
  • Durante la sesión de control en Les Corts

  • Recuerda que la Comunitat recibe de Zapatero financiación para 4 millones de personas cuando las inversiones del Consell se dirigen a 5 millones de ciudadanos

MÁS FOTOS
Camps afirma que la Comunitat lidera la prestación de servicios básicos pese a los 1.500 millones que el Gobierno adeuda a los valencianos - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy en la sesión de control que la Comunitat Valenciana lidera la prestación de servicios básicos a pesar de los 1.500 millones que el Gobierno adeuda a los valencianos en materia de financiación.

En este sentido el Jefe del Consell ha recordado que la Comunitat Valenciana recibe una financiación para 4 millones de personas cuando son ya 5 millones los ciudadanos que residen en este territorio. Un desfase que según los cálculos de la Generalitat se puede cuantificar en 1.500 millones de euros de deuda, cifra que sin embargo no ha mermado la capacidad de este gobierno autonómico para la prestación de servicios públicos.

“Este gobierno gasta 1.500 millones de euros menos que el resto de las comunidades autónomas, que de manera proporcional significaría que todas las comunidades autónomas podrían gastar 15.000 millones de euros menos que lo que están gastando en estos momentos”, ha afirmado Camps, quien ha recalcado que la Generalitat figura en estos momentos en España como “el gobierno más austero y que con menos recursos damos más servicios”.

Así, Camps ha afirmado que la Generalitat no ha parado de trabajar y ha instado a la oposición a recorrer la Comunitat para conocer in situ los nuevos colegios, hospitales –como el nuevo Hospital de Elche que inaugurará en breve-, carreteras o depuradoras.

El Jefe del Consell ha afirmado que la Comunitat es la autonomía que mayor esfuerzo presupuestario hace por la sanidad y la educación, la que más ha aumentado el personal al servicio de la salud pública y la enseñanza. Además, ha afirmado, se ha acabado prácticamente con la interinidad impuesta por los socialistas, cuyo porcentaje ha calificado de “vergonzoso”.

“Este gobierno continúa trabajando para el futuro de la Comunitat” ha afirmado Camps, y ha asegurado que no cejará en su empeño por mejorar “la calidad de vida de nuestros conciudadanos y hacer grande a la Comunitat Valenciana”

Camps ha afirmado que apostar por los sectores productivos de la Comunitat Valenciana es apostar por todos los sectores, tanto los tradicionales como los emergentes, y ha lamentado que el Gobierno no materialice en ningún proyecto ni iniciativa concreta su compromiso en este sentido.

Así, el President ha criticado que el Gobierno socialista se centre más en eslóganes, titulares y palabras huecas que en dar respuesta a las inquietudes de muchos sectores en materias tan importantes como la innovación y el desarrollo. Frente a esta dejadez Camps se ha comprometido a no dejar de lado el modelo económico valenciano y a abrir la puerta a todas aquellas iniciativas que permitan una mejora en el ámbito tecnológico o aporten un valor añadido a los sectores valencianos.

“No hemos hablado nunca de palabras huecas ni de eslóganes. Hemos puesto en marcha planes específicos que tienen que ver con la agricultura, con los servicios, el turismo y la industria”, ha afirmado Camps, quien ha asegurado que desde el principio de la crisis económica el Consell puso en marcha acuerdos con los agentes sociales, sindicatos y empresarios a través del Pavace.

“Nosotros sí que hemos encontrado acuerdos con los agentes sociales”, ha subrayado, y ha lamentado que el Gobierno de España no se esfuerce por encontrar acuerdo alguno “absolutamente con nadie”. “Nosotros pusimos en marcha los Planes de Competitividad que han movilizado muchos recursos económicos hacia cada uno de los sectores productivos de nuestra tierra”, ha recalcado.

En este sentido el Jefe del Consell ha incidido en que el Gobierno valenciano fue de los primeros en elaborar planes específicos para la industria y ha puesto como ejemplo las iniciativas que favorecen al sector del automóvil. Así, ha recordado el Plan Prever, “que fue un éxito y que copió literalmente el Gobierno de España y otras comunidades autónomas” y ha resaltado la apuesta para mejorar el precio del suelo industrial, “para que las empresas se incorporen a la innovación, para abrir nuevos mercados a través del Ivex y apoyos desde el Impiva”.

“En definitiva –ha afirmado- hemos puesto iniciativas y planes proyectos concretos a favor de nuestra economía, y a favor de nuestros sectores productivos, pero no nos quedamos aquí, porque hay que seguir trabajando”. Para ello, Camps ha apostado por el diálogo y ha asegurado que la clave del éxito está en consensuar con cada uno de los sectores productivos los proyectos a desarrollar frente a la política de la imposición que practica el Gobierno de España.

Como el último ejemplo de propuesta para consensuar Camps ha destacado la presentada hace tan sólo unas semanas por el vicepresidente Vicente Rambla, quien está negociando con los sectores industriales y también con los sindicatos para elaborar una estrategia concreta para impulsar la industria valenciana.

El President ha avanzado que este plan se dividirá en seis ejes con especial atención a la formación de todas las personas que trabajan en el sector industrial. Asimismo, ha destacado la innovación, la diversificación industrial, el crecimiento de las empresas, la internacionalización, y las apuestas estratégicas como claves fundamentales para seguir generando riqueza y ha subrayado en este último aspecto que la Comunitat cuenta con la red de institutos tecnológicos más importante de toda España.

“Por lo tanto, más iniciativas, más esfuerzos, más acuerdos y más proyectos para seguir dando confianza en nuestra sociedad y en nuestros sectores productivos, porque no se trata de inventar modelos económicos, sino de apostar por la gente que todos los días sabe qué tiene que hacer en nuestra comunidad para crear empleo y generar prosperidad”, ha afirmado.

Los socialistas valencianos se avergüenzan de Zapatero
El President ha denunciado que a los socialistas valencianos “les da vergüenza reconocer que el gobierno de Zapatero ha llevado a España a la mayor crisis económica”.

Así, el Jefe del Consell ha lamentado que la oposición “continúe intentando ensombrecer la imagen de una comunidad que lo que ha hecho durante estos años es con sus propios recursos económicos y sin el apoyo del Gobierno de España trabajar para ser un ejemplo de modernidad y vanguardia”.

Camps ha resaltado que “de aquellas cosas que los valencianos hemos puesto en marcha, los socialistas se empeñan constantemente en destrozarlo y destruirlo para generar una imagen de nuestra Comunitat que no es cierta y ha vuelto a recordar que los socialistas valencianos son “el vivo ejemplo de todo aquello que en un momento hizo de nuestra Comunitad un territorio gris y triste”.

El President Camps ha destacado que la Ciudad de las Artes y la Ciencias, al igual que otras infraestructuras como la Avenida de Dénia o las obras del metro y del Tram son un ejemplo de modernidad y ha vuelto a recordar que la “sindicatura de cuentas fiscaliza perfectamente las cuentas de la Generalitat Valenciana”.

Así, Camps ha criticado que el Síndic Socialista llame caprichoso al arquitecto valenciano Santiago Calatrava y ha añadido que este arquitecto “tiene prestigio nacional e internacional y que ha hecho desde la época de los gobiernos socialistas a la época de los gobiernos del Partido Popular un cambio de identificación arquitectónica y urbanística reconocido internacionalmente”

Por otro lado, el Jefe del Consell ha preguntado al Síndic del Grupo Socialista qué opinión le merece “que la fiscalía cuando se trata de miembros del PP persigue hasta sus últimas consecuencia y que cuando se trata de personas del PSOE miran a otra parte”, al tiempo que ha vuelto a recordar que el Síndic sigue sin responder quién le dio el informe que estaba bajo secreto de sumario y que esgrimió en esta cámara y “porque se fue a trabajar con la empresa que más contratos había recibido de su ayuntamiento cuando usted era alcalde”.

Subir