elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que las cajas de ahorro valencianas son ahora más fuertes, solventes y con más futuro

Camps afirma que las cajas de ahorro valencianas son ahora más fuertes, solventes y con más futuro
  • Reivindica la balanza comercial positiva de la Comunitat como elemento fundamental para que el gobierno de España atienda con inversiones a nuestra región

  • Subraya que los socialistas sólo han estudiado uno de cada cuatro expedientes administrativos que la Generalitat ha puesto a su disposición

  • Asegura que las cajas valencianas tienen plena capacidad para tomar sus decisiones, captar más fondos en el mercado internacional al servicio de las familias y Pymes valencianas

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado hoy durante la Sesión de Control, que “nuestras cajas de ahorro son más fuertes, más solventes, tienen más entidad y, sobre todo, tienen mucho más futuro”.

Camps ha indicado que hoy los valencianos tienen dos grandes cajas de ahorro “más fuertes y más solventes” al tiempo que ha criticado los intentos de la oposición de sembrar dudas sobre las decisiones de las cajas. Así, les ha recordado que el único que ha recibido presiones durante estos meses es el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por parte de los presidentes de EE.UU, Barak Obama o de Alemania, incluso de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de todos los medios de comunicación económicos internacionales porque “miró a otra parte cuando comenzó la crisis económica”.

Camps ha recordado a la oposición que las dos cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana siguen con sus órganos de dirección, que serán elegidos exactamente como lo están siendo elegidos en estos momentos y que tienen plena capacidad para decidir el crédito. Así, ha añadido que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) “ha tomado una decisión histórica para crecer y para traer más fondos a la provincia de Alicante y para proveer de más crédito a las familias y a las empresas pequeñas y medianas de la provincia de Alicante”.

En este sentido, ha añadido que la CAM es hoy “mucho más fuerte y lidera la tercera caja de ahorros de España” mientras que Bancaja ha entrado a formar parte de un proyecto “muy interesante”, que tendrá la sede en nuestro territorio, y que, por lo tanto, convierte a la Comunitat en la sede de la primera caja de ahorros de España y de Europa, del tercer grupo financiero español y del segundo grupo industrial de España y que, además, de sus sede “sus decisiones también estarán en nuestra comunidad”.

Camps ha explicado que Bancaja seguirá siendo una caja de ahorros, tendrá plena capacidad para tomar sus decisiones, captará más fondos en el mercado internacional “siempre al servicio de las familias y las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad”.

Al respecto ha recordado a los presidentes y los comités de dirección o consejos de administración de aquellas pequeñas cajas de ahorro de nuestra comunidad que fueron haciendo fuertes cada vez más dos grandes cajas como Bancaja y la CAM. “Hoy aquellos héroes que tuvieron visión de futuro nos han dado la posibilidad a los valencianos de entrar a formar parte de la primera caja de ahorros de España y la tercera caja de ahorros de España”.

El Jefe del Consell ha recordado que “la estructura financiera de nuestra comunidad va a dar un salto hacia delante” y las dos cajas de ahorro son dos elementos esenciales y fundamentales” porque en el peor momento económico de España, “la Comunitad Valenciana ha sabido tomar el tren que le correspondía”.

Camps ha señalado que la fusión entre las dos cajas de ahorros valencianas hubiera supuesto la destrucción de 1.500 empleos y el 35% de los créditos compartidos se habrían visto menoscabados. Por el contrario ha afirmado que “hoy sigue habiendo dos cajas de ahorro en nuestra Comunitat, dos instrumentos financieros de primer orden capaces de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a nuestras familias. Hay más solvencia y más futuro”.

Las exportaciones como clave para salir de la crisis

El Jefe del Consell ha explicado que las claves para el desarrollo económico y social y la generación de prosperidad y empleo “es el consumo, la inversión pública y privada y las exportaciones”, al tiempo que ha recordado que “mientras el Gobierno de España miraba hacia otro lado nosotros fuimos conscientes de la crisis económica que se avecinaba y nos pusimos en marcha con planes de competitividad y el Plan Confianza para intentar ayudar al consumo, a las Pymes y seguir apostando por la inversión pública para generar expectativas”.

Así, ha destacado que la internacionalización de las empresas y la exportación “son un valor fundamental en la economía de la comunitat” y ha recordado que “somos la segunda Comunidad Autónoma más exportadora de España y junto con Catalunya somos la autonomía exportadora más diversificada porque exportamos muchas categorías y productos de todo tipo”.

El President ha explicado que en los últimos años “hemos multiplicado por 8 las inversiones extranjeras en la Comunitat y hemos pasado de ser el territorio número 10 en inversiones extranjeras, al tercero en inversiones extranjeras”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha reclamado que la Comunitat Valenciana disfruta de una balanza comercial positiva que además de ser un elemento que enorgullece a los valencianos “tiene que ser un factor fundamental para que el gobierno de España atienda a territorios como el nuestro” que traen más divisas y que tienen una cobertura 20 puntos mejor que el resto de España.

Camps ha recordado que las exportaciones de la Comunitat Valenciana se han incrementado en los últimos años un 27% y ha afirmado que hay que “trabajar y seguir apoyando a nuestras Pymes, para multiplicar las iniciativas y los incentivos a las empresas”. El Consell ha multiplicado por 3 las ayudas a las empresas y por 2 las empresas que reciben en estos momentos ayudas para la internacionalización. La Comunitat Valenciana ha pasado de 1000 empresas en 2003 a 2000 empresas en el año 2010.

En respuesta al Sindic Socialista, el President Camps ha afirmado que “de cada 4 expedientes que el gobierno de la Generalitat ha puesto a la disposición de la oposición sólo un expediente ha venido a ser estudiado por los diputados socialistas” y ha criticado que los diputados de la oposición “piden, preguntan y luego no trabajan”.

El Jefe del Consell ha recordado que su único objetivo es “trabajar por el presente y el futuro de la Comunitat Valenciana” y le ha recordado a la oposición socialista que “nunca hablan del trabajo, el empleo, las empresas, el medioambiente, las inversiones, las comunicaciones, del trasvase del agua del Ebro a nuestra Comunitat”.

Subir