elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps acusa al PSPV de ser los responsables políticos de paralizar los trasvases a la Comunitat

Camps acusa al PSPV de ser los responsables políticos de paralizar los trasvases a la Comunitat
  • En la sesión de control de las Cortes

MÁS FOTOS
Camps acusa al PSPV de ser los responsables políticos de paralizar los trasvases a la Comunitat - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que los socialistas valencianos “son políticamente responsables y espero que aquí, en este Parlamento, a lo largo del día de hoy, algún socialista nos explique por qué han estado a favor de la paralización de los trasvases hacia nuestra tierra y han querido cerrar todo grifo de prosperidad hacia el riego y hacia la generación de riqueza en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha acusado a los socialistas valencianos de haber mantenido durante estos años “una línea errática y constante en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana”.

Camps ha recordado que “desde la paralización del Trasvase del agua del Ebro dijimos que no sólo se ponía en cuestión esta infraestructura sino que se ponía en juego todo el sistema hídrico de nuestro territorio” al tiempo que ha matizado que luego se modificó “la conexión entre el Júcar y Vinalopó y detrás iba el trasvase Tajo-Segura, como así ha sido”.

El President ha subrayado que durante estos últimos meses “los socialistas han puesto en tela de juicio y han estado constantemente engañando a la opinión pública, diciendo que jamás votarían en contra de algo que supusiera la desaparición de este trasvase”.

“Pero han votado en contra de los intereses de la Comunitat Valenciana, votando a favor de la caducidad y de la reserva de agua que hace imposible ese trasvase pero además hay que recordar que se pone en juego la supervivencia del riego en toda la Ribera Alta y Baixa del Júcar”, ha matizado Camps.

El Jefe del Consell ha asegurado que “están intentando destruir nuestro modelo de crecimiento y prosperidad entorno al agua porque se cerraban todos los grifos de agua necesarios para el futuro y presente de nuestra Comunitat”.

Así, ha reclamado que “todavía está esperando que un socialista valenciano explique a la opinión pública valenciana por qué este empeño constante en paralizar cualquier sistema de riego hacia nuestra Comunitat, buscando la sequía y el desastre para nuestro territorio”.

Por otra parte, el Jefe del Consell ha manifestado que dentro de nuestro modelo territorial está el agua y el buen uso de la misma y la eficiencia y eficacia así como la inversión en depuración y reutilización, como nadie en Europa está haciendo durante estos últimos años porque somos los que más ahorramos y los más eficientes en el uso del agua”.

Así, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana existen “miles de hectáreas cultivadas que permiten generar riqueza, prosperidad, empleo y mantener el territorio en condiciones medioambientalmente sostenibles”.

El Jefe del Consell ha señalado que “tenemos un modelo territorial que hemos puesto a disposición de este Parlamento, de los ayuntamientos, de las Universidades y de la sociedad en general porque es el modelo de territorio que queremos para los próximos 20 años”.

El trabajo, el esfuerzo y la vocación como consignas diarias
Camps ha destacado la única consigna que ha dado ha sido el “trabajo, esfuerzo, compromiso y vocación en defensa de los intereses de nuestra comunidad” al tiempo que ha lamentado que el PSPV se enroque en asuntos que “están fuera del discurso parlamentario” ya que en sus intervenciones no hablan de los temas que interesan a los valencianos.

“Estos 5 minutos que -el PSPV- nos brinda todos los jueves significa la consolidación cada vez de manera más fuerte del PP, porque ya nadie les entiende, ni les comprende, nadie sabe exactamente qué es lo que están haciendo” ya que los valencianos quieren que se hable del territorio, del agua, de trabajo y de empresas, así como de las infraestructuras que se plasman en planes como el firmado el martes con el ministro de Fomento, José Blanco, o la llegada del centro de Microsoft a Torrevieja, porque “de eso es de lo que quieren que hablemos los valencianos”.

Así, ha recordado que en los 20 años en los que ejerce responsabilidades políticas tanto municipales como nacionales o autonómicas su única vocación ha sido la de trabajar por la Comunitat Valenciana al tiempo que ha lamentado que el síndic socialista no se comprometa con los intereses de los 5 millones de valencianos. En este sentido, ha señalado que hay “centenares de socialistas mujeres y hombres con los que hemos puesto en marcha cosas importantes para la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que “hay miles de militantes socialistas con más capacidad, con más ilusión, con más vocación y con más compromiso por esta tierra” que Ángel Luna.

Camps ha señalado que en la Comunitat “sumamos para trabajar” y ha reiterado que su principal obligación pasa por los cinco millones de ciudadanos, “defender el trasvase del Tajo al Segura, reivindicar los trasvase que necesita esta tierra, las infraestructuras para seguir desarrollando el futuro de nuestra Comunidad, mi obligación es estar con los sectores productivos, que se genera empleo y que esta tierra siga siendo la mejor tierra del mundo”.

Seguir trabajando en defensa de los intereses valencianos
Por otra parte, el President ha subrayado la transparencia de la Generalitat y ha asegurado que se trata del gobierno más transparente de los gobiernos autonómicos de toda España, puesto que cada año fiscaliza su contabilidad al cerrar el presupuesto. “Ninguna administración en toda España tiene esa fiscalización”, ha sentenciado Camps, quien ha añadido que a este respecto se han contestado ya hasta 1.700 iniciativas parlamentarias.

El Jefe del Consell ha destacado que su prioridad es seguir trabajando para la Comunitat Valenciana y ha instado a la oposición a hacer lo mismo para los proyectos se materialicen y hacer posible que la labor política esté al servicio de los ciudadanos.

“En cualquier caso -ha afirmado-, nosotros seguimos haciendo el trabajo y la tarea que nos corresponde todos los días haciendo posible que este proyecto político esté al servicio de los valencianos”. Además, Camps ha afirmado que desde los puntos de vista sociológico y demoscópico, los ciudadanos aprueban el camino emprendido por el que, por tanto, hay que continuar.

En este sentido, Camps ha resaltado que gracias al esfuerzo de estos años y a la coherencia en el discurso “el Tajo-Segura seguirá siendo una realidad”. “Gracias a que hay un partido político comprometido de verdad con los intereses de la Comunitat Valenciana y que no se vende por un plato de lentejas, la Comunitat Valenciana seguirá teniendo el río Júcar tal y como lo conocemos y gracias a que hay un proyecto que cree en nuestras posibilidades la Comunitat será la primera que salga de la crisis”, ha afirmado.

Subir