elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps acepta la propuesta de Compromís de llevar el Estatudo de Castilla-La Mancha al Constitucional si se aprueba la reserva del Tajo-Segura

    El síndic de Compromís y secretario general del BLOC, Enric Morera, ha intervenido esta mañana en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y le ha dicho que si el estatuto de Castilla-La Mancha se aprueba con una reserva, “los valencianos no tendremos más remedio que plantear una cuestión de inconstitucional por defender nuestros intereses. Por ello, desde esta tribuna, queremos el compromiso público de que si es así, será usted el primero al abanderar ese procedimiento para evitar que el sur valenciano se quede sin agua”.

    El día 1 de abril de 2008 se presentó en el Congreso de los Diputados la reforma del estatuto que contenía la caducidad del transvase Tajo-Segura para el año 2015. También se ha sabido que el Partido Popular y el Partido Socialista presentaron enmiendas al estatuto en el plazo reglamentario, que finalizó el 19 de febrero de 2009, con la intención de fijar una reserva hídrica de 600 hectómetros cúbicos para la cuenca del Tajo para arreglar los problemas generados con la caducidad. “Esa enmienda nos deje sin transvase y sin agua para Alacant”, según ha acordado Morera.

    “Nos jugamos mucho en este tema, señor Camps, porque si se acaba el agua del Tajo-Segura vamos a sufrir y mucho en el sur de nuestro territorio”, según Morera, y por ello, el líder valencianista ha pedido al presidente del Consell “rigor en el tema y huir de la demagogia”.

    Después de evitar contestar la pregunta de Morera, Camps se ha comprometido a llevar el estatuto de Castilla-La Mancha al Constitucional si resulta finalmente perjudicial a los intereses valencianos.

    Subir