elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campos: “Es una burla que Rajoy venga a hablar de regeneración democrática mientras se obstruye el caso Brugal”

    El coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha destacado hoy que “es una burla que Rajoy venga a la Comunitat Valenciana para hablar de transparencia cuando el Gobierno y su partido está obstruyendo deliberadamente la instrucción del caso Brugal”. De hecho, ha recordado que “el propio juez ha tenido que pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial ante la falta de efectivos de la Policía y el hecho de que no le estén facilitando todos los informes que tienen sobre el caso”.

    Por eso, Campos ha insistido en pedir al PP que “corrijan el voto que dieron en el Congreso en contra de la enmienda presentada por los socialistas para pedir más dotación para las unidades policiales que luchan contra la corrupción” y ha apuntado que “esperamos que Rajoy venga también a anunciar que en el Senado van a votar que sí, dejando de obstruir el caso Brugal para que podamos saber toda la verdad sobre lo ocurrido”.

    El diputado socialista ha recordado que en el año 2012 se eliminó la unidad Greco (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) de la Comunitat, incluidas sus subsedes en Benidorm y Orihuela, “sin que se hayan incrementado las unidades o efectivos de lucha contra delitos económicos y corrupción, e incluso reduciendo estos efectivos, como es el caso del Grupo de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, que tiene bajas que no son cubiertas”.

    Para Campos, "todos estos recortes e inacción parece una actuación deliberada para retrasar el proceso judicial de caso Brugal y que el entramado que incluía al PPCV no se conociera antes de las elecciones municipales y autonómicas, y ahora tampoco antes de las generales". Por eso, ha añadido que "Rajoy y Bonig no luchan contra la corrupción, sino que lo que quieren hacer es taparla puesto que, como mínimo, han conocido y convivido con Gürtel y Brugal".

    Ante esto, ha afirmado que el PSOE aumentará de forma inmediata, se aprueben o no estas enmiendas, los efectivos y medios contra la corrupción en la Comunitat, “porque es imprescindible seguir con la regeneración democrática y la transparencia iniciada con el nuevo Consell, consiguiendo que haya un Gobierno decidido a que el que el corrupto y el que corrompe la paguen y lo paguen”.

    Del mismo modo, cabe recordar que otra de las enmiendas presentadas por los socialistas solicita el aumento en el número de juzgados y medios de los registros civiles, de forma que “pueda desbloquearse el atasco provocado tanto por los casos de corrupción como por la infrafinanciación, que complicó la creación de los 15 nuevos juzgados y de los refuerzos planificados por el Gobierno del PSOE”. Así, “dada la falta de financiación adecuada que sufre la Comunitat nuestra enmienda insta al Gobierno a que asuma el coste de parte de la implantación de estos juzgados, así como la mejora y ampliación de Registros Civiles, de forma que se garantice el acceso a la justicia y los servicios de registro en las mismas condiciones que al resto de españoles de otras comunidades autónomas”.

    Estas enmiendas se votarán el próximo 7 de octubre en Comisión y el día 13 en el pleno del Senado.

    Subir