5 de diciembre de 2020 5/12/20

Un campo de refugiados ayuda a jóvenes valencianos a interiorizar la situación límite de una catástrofe natural

  • Blasco: “A través de esta vivencia, los estudiantes toman conciencia de lo que implica ser refugiado y estimulamos actitudes solidarias”

  • La simulación de un campamento de refugiados es una iniciativa pionera en España en la que participan 470 estudiantes • Se generan situaciones como, por ejemplo, cuál es la reacción ante la escasez de recursos para un distribución justa

  • Dentro de la campaña “Solidaridad en el Aula” promovida por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, y organizada por Cruz Roja

470 estudiantes de trece institutos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana van a participar en una actividad de simulación de un campo de refugiados, pionera en España, dentro del programa “Solidaridad en el Aula”, promovido por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar. Hoy un grupo de 50 jóvenes del IES Broch i Llop de Vila-real han concluido su experiencia de dos días en Jérica donde han podido comprobar cómo vive un refugiado en un campamento tras sufrir una catástrofe natural.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que "el objetivo de esta simulación es que a través de su propia vivencia interioricen la vulnerabilidad de las personas en esta situación límite, para promover su empatía, remover su conciencia y lograr una actitud más abierta y receptiva hacia los refugiados, a la vez que promover su implicación y compromiso para contribuir al logro de una sociedad más solidaria"

Los estudiantes experimentan todas las fases que comprende una crisis humanitaria, desde el contexto en el que las víctimas se ven forzadas a huir hasta la retirada de la ayuda y la recuperación de los medios de vida de las poblaciones afectadas.

"Se trata de una apuesta de futuro, ya que los jóvenes que participan en estos campamentos son los adultos que conformarán la sociedad de mañana. Su sensibilización y concienciación repercutirán en una sociedad más solidaria a largo plazo", ha concluido Blasco.

El Campamento de Refugiados es una de las experiencias disponibles en el catálogo de actividades de "Solidaridad en el Aula", el programa de educación en valores que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía desarrolla, a través de Fundar, en los colegios e institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana, para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes.

Experiencia vivida en primera persona
A su llegada, los estudiantes recibieron ayer un kit de higiene personal y una manta. Montaron la tienda de campaña en la que han pasado la noche y, a la hora de comer, recibieron los alimentos de forma desigual. Esa vivencia fue una más de las dinámicas que incluye el campamento, “El Restaurante del Mundo”. A través de ella se propició el análisis de sus reacciones y el fomento de su empatía con el hemisferio sur. Se buscaron formas de actuar y se logró un reparto final equitativo de la comida.

En total son diecisiete talleres vivenciales: "La Ruleta Humanitaria", “Las minas siguen matando”, "Huída y Separación", etc., que permiten a los estudiantes ponerse en situación y experimentar en primera persona la dura realidad de un campo de refugiados, garantizando siempre su seguridad.

"No hay mejor forma de entender una situación límite que vivirla en primera persona. Los jóvenes, precisamente por ser jóvenes, tienen una concepción del mundo limitada y ligada a su universo cotidiano, por lo que este tipo de iniciativas resulta especialmente apropiado para su sensibilización", explica Rafael Blasco, presidente de Fundar y conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

 

 3 comentarios
Laura
Laura
26/03/2010 11:03
Buena iniciativa

Muy bien esta iniciativa de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadnía. Permite a los jóvenes conocer de primera mano una realidad que se nos antoja muy lejana. Es una muy buena manera de educar para un futuro más solidario.

Subir