4 de marzo de 2021 4/3/21

Campañas de concienciación para reducir los accidentes de motos y carreras ilegales

Campañas de concienciación para reducir los accidentes de motos y carreras ilegales - (foto 1)

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, María José Alonso, y fruto de este encuentro, se ha decidido unir sus fuerzas para realizar más campañas de concienciación para reducir los accidentes de motocicletas y trabajar para atajar las carreras de motos ilegales en las carreteras valencianas.

    "La educación es fundamental y debemos trasladar la peligrosidad de participar en este tipo de carreras ya que no sólo se juega la vida quienes participan sino también de los peatones y asistentes", ha coincidido Moragues y María José Alonso.

    La Guardia Civil de Tráfico tiene una para la erradicación de carreras ilegales y en virtud de esta orden, la Guardia Civil realizó el año pasado un total de 1.377 controles preventivos de motos para evitar las carreras ilegales. En total en estos controles se han interpuesto más de 315 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad.
    El delegado del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil de Tráfico sigue cada año intensificando los controles preventivos, y ha señalado que "el objetivo es evitar las conducciones temerarias en estas carreteras". La mayoría de estas carreras ilegales se realizan en polígonos industriales y en caminos rurales, por ello, Moragues ha destacado "la importancia de colaboración de las policías locales de los municipios" para erradicar estas prácticas.

    Otro aspecto importante es la colaboración ciudadana, ya que muchos ciudadanos conocen los lugares donde se celebran en municipios estas prácticas. "Es muy importante que cualquier persona que conozca de estas prácticas puede llamar al 062 para dar información y poder así actuar las patrullas de tráfico, ya que también estas carreras suelen convocarse por redes sociales", ha añadido Juan Carlos Moragues.
    También ha pedido a los conductores que extremen las medidas de seguridad con la presencia de motocicletas en la carretera "ya que al igual que los ciclistas tienen más vulnerabilidad en caso de accidente", al tiempo que ha hecho un llamamiento para erradicar las carreras ilegales en las carreteras.

    Sobre las campañas de concienciación, sobre las que ya se está trabajando conjuntamente la delegación y esta Plataforma Motera, tienen como objetivo es incrementar el número de charlas de concienciación en los colegios y con acciones conjuntas como los controles donde participe la Plataforma Motera por la Seguridad Vial de Valencia.

    Asimismo, en la reunión se ha abordado una petición de la Plataforma Motera para abordar una proposición de Ley con el objetivo de implantar guardarraíles integrales con una mejora con medidas protectoras para los motoristas, de manera que se lleve adelante la implantación paulatina de los sistemas de contención integrales en nuestras carreteras, independientemente de quien tenga la titularidad. Desde Delegación de Gobierno se ha trasladado la máxima colaboración para seguir mejorando en los sistemas de protección.

    Subir