26 de noviembre de 2020 26/11/20

La campaña 'Millor en familia' de Igualdad participa en las tres ferias destinadas a la infancia y la juventud

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas lleva la campaña de fomento del acogimiento familiar 'Millor en familia' a las tres ferias destinadas a la infancia y la juventud que se celebran en la Comunitat Valenciana durante estas fiestas Exponadal de Alicante, Expojove de Valencia y la Fira d'Oci infantil i juvenil de Castelló.

    Según ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, dicha campaña dispone de un espacio para la promoción de acogida familiar en el expositor del IVAJ en las tres ediciones feriales.

    Molero ha recordado que la campaña 'Millor en familia', presentada recientemente, tiene como objetivo "encontrar una familia acogedora para los 71 niños y niñas menores de 7 años con necesidades especiales que se encuentran bajo la tutela de la Generalitat Valenciana y viven actualmente en alguno de los centros dependientes de la red de la Generalitat ".

    La feria Exponadal se celebra en Alicante del 23 al 31 de diciembre, Expojove en Valencia del día 26 de diciembre al 4 de enero y la Fira d'Oci Infantil i Juvenil en Castellón se celebra el del 2 al 5 de enero de 2017, en el recinto de la Pérgola.

    La difusión de la campaña se realiza en colaboración con las entidades de fomento de acogida familiar, coordinadas por la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

    Con ello, ha asegurado Molero, se pretende iniciar "un movimiento social de compromiso" que permita a estos niños y niñas "encontrar un entorno familiar seguro en el que desarrollarse".

    Al respecto ha señalado la directora general que la difusión de la campaña se plantea como "un primer paso en favor del acogimiento familiar, con el objetivo de generar un movimiento social de compromiso, que permita llegar a más personas, y para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de una vida en familia".

    En la Comunitat Valenciana, en estos momentos, hay 71 niños y niñas menores de 7 años, con necesidades especiales, entre los que se encuentran algunos con patologías de diversa índole así como grupos de hermanos, algunos de los cuales pueden tener más edad, lo que en ocasiones dificulta que todos puedan ir juntos al mismo hogar.

    Respecto a los requisitos para ser familia educadora, son tener tiempo o una red social de apoyo y, sobre todo, tener el deseo de asumir el compromiso de hacerse cargo de un niño o una niña al que se ha de atender, se ha de educar y se ha de querer.

    Número gratuito de información 900 150 804

    La Conselleria de Igualdad ha habilitado un número gratuito 90 150 804, que estará atendido por una entidad colaboradora la Asociación Valenciana de Acogimiento Familiar (AVAF), que, como entidad colaboradora de este departamento, será la encargada de dar una primera información a las personas interesadas, recoger sus datos y remitirlos a las direcciones territoriales correspondientes.

    Por su parte, desde las direcciones territoriales se les convocará a una charla informativa, y aquellas familias que decidan seguir adelante con el acogimiento recibirán una formación específica que les permitirá acceder al certificado de idoneidad y poder acoger a estos niños.

    Subir