26 de noviembre de 2020 26/11/20

Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil

    La Dirección General de Tráfico impulsará entre los días 8 al 14 de septiembre una nueva campaña sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil, que consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales.

    Tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

    Los datos que emanan de anteriores campañas reflejan un paulatino descenso de denuncias. Así en la campaña realizada entre el 9 al 15 de septiembre de 2013 se realizaron 33.278 controles en las carreteras de la Comunitat Valenciana siendo 584 las denuncias, lo que representa un 1,75%. En la anterior campaña desarrollada entre el 10 al 16 de marzo del presente año, se realizaron 29.095 controles en todo el ámbito de la Comunitat, con 377 denuncias, lo que representa un 1,29%

    Según conclusiones de la DGT el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

     Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, - según destaca la DGT- existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2013 un 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se elevó al 28%.

    Según la DGT la proporción de conductores y pasajeros que llevaban puesto el cinturón, o niños con SRI, cuando circulaban por vías interurbanas es significativamente superior al observado cuando circulaban por vías urbanas; igualmente el uso en los asientos delanteros es mayor que en los traseros.

    Subir