elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cambio climático trae la gota fría típicamente otoñal al verano

El cambio climático trae la gota fría típicamente otoñal al verano

    El calentamiento del Mediterráneo y el cambio en el uso del suelo sustituyen las típicas tormentas de verano por torrenciales de otoño

    Mañana persiste, aunque suavizado, el riesgo de lluvias sólo en Castellón y Valencia. A partir del lunes, nueva ola de calor africano

    ¿Se acuerda de la famosa ciclogénesis, más conocida como gota fría? La Comunitat Valenciana, especialmente la provincia de Castellón, está sufriendo sus efectos, con lluvias torrenciales, inusuales en pleno verano.

    El calentamiento progresivo del mar Mediterráneo y el cambio en el uso del suelo (menos superficie forestal) han alterado el calendario convencional y los temporales de levante, la popular gota fría de finales de septiembre, han sustituido a las tormentas de verano. El meteorólogo Millán Millán, fundador del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) lo explica: “Los temporales se habían desplazado desde otoño hasta finales de invierno: marzo, abril y mayo y ahora observamos cómo se alargan hasta verano, especialmente sobre el mar, entre la Comunitat Valenciana y Baleares”.

    El intenso calor del Mediterráneo (está registrando temperturas de entre 26 y 27 grados, usuales para finales de agosto pero desconocidas en julio) choca con la masa de aire más fría que llega del Atlántico, recoge vapor de agua y dispara tormentas, generalmente bruscas.

    Aumenta la temperatura marítima, aproximadamente en seis grados, y lo hace, además, a más profundidad: hace 30 años, el Mediterráneo marcaba 26 grados acabando agosto a 50 metros de profundidad y ahora, hasta a 300 metros de profundidad, lo que produce un potente efecto invernadero que no precipita y cuando lo hace, intensifica su potencia.

    “Estamos sufriendo ya las consecuencias del cambio climático que, valga la redundancia, significa cambio, es decir, inviernos más cortos, más calor y fenómenos extremos que antes se espaciaban más en el tiempo y que ahora se repiten con más asiduidad”, confirma el catedrático Antonio Ruiz de Elvira que prevé, también, una nueva ola de calor a partir del lunes, con otra llegada de aire africano que calentará los termómetros.

    Antes, mañana mismo, según Aemet, persistirá el riesgo de tormentas tanto en las provincias de Castellón como de Valencia, aunque con menor intensidad. El domingo, sin agua.

    La solución, según los expertos, resignación. No cabe otra que adaptarse. El tiempo está loco, loco.

     

    Subir