30 de noviembre de 2020 30/11/20

Camarero subraya la apuesta de la Generalitat por la excelencia investigadora en la Comunitat

Camarero subraya la apuesta de la Generalitat por la excelencia investigadora en la Comunitat - (foto 1)
  • Educación entrega becas predoctorales a 78 jóvenes investigadores

  • Estas becas suponen una inversión de más de 900.000 euros

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, ha destacado hoy la apuesta de la Generalitat por el impulso de medidas destinadas a favorecer la excelencia investigadora en la Comunitat, ya que, según ha defendido,  esta meta es, junto a la igualdad de oportunidades, una de las “más importantes” que se puede marcar un Gobierno.

María Amparo Camarero ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los certificados de las becas para la formación de personal investigador de carácter predoctoral a 78 titulados universitarios  de la Comunitat con los mejores expedientes académicos. El acto se ha celebrado en el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de Valencia.

Estas becas van dirigidas a fomentar la formación de jóvenes investigadores que desean realizar una tesis doctoral mediante su incorporación a grupos de investigación de las universidades o de otras entidades de investigación radicadas en la Comunitat.

La secretaria autonómica de Universidad ha resaltado “la importancia del desarrollo educativo de todos y cada uno de nuestros estudiantes y, especialmente, de aquellos que han obtenido unos resultados académicos extraordinarios”, dado que “el avance de nuestra sociedad pasa por que estos jóvenes puedan desarrollar al máximo y en las mejores condiciones sus aptitudes investigadoras”.

En este sentido, ha remarcado que estas becas para la formación de personal investigador  “suponen una inversión de más de 900.000 euros, dato que demuestra claramente la apuesta de la Generalitat por la ciencia y la investigación”.

Además, ha subrayado que esta apuesta se evidencia también en la reciente aprobación en Les Corts de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, conocida como la Ley de la Ciencia.

Programa 0+4

También ha recordado que en la próxima orden única de ayudas y becas a la investigación se incorporará un nuevo programa de formación del personal investigador con el esquema 0+4 que permitirá investigadores con contrato desde el primer año.

Según ha indicado, “en nuestro ánimo está que  los criterios que rijan en el sistema valenciano de investigación sean la excelencia, la calidad y la competitividad”. Por esto, el Gobierno de la Generalitat “hace un esfuerzo muy importante al dedicar una partida de sus presupuestos a la I+D+i”, ya que, concretamente, “los recursos destinados a este fin se han incrementado un 400% en los últimos 10 años”, ha manifestado.

En la convocatoria de becas predoctorales de este año se ha seleccionado a los 78 estudiantes que han obtenido los mejores expedientes académicos. En concreto, 30 de los becados realizarán sus labores de investigación en la Universitat de València, 18 en la Universidad Politécnica de Valencia, 10 en la Universidad de Alicante, seis en la Universidad Miguel Hernández de Elx, cinco en la Universitat Jaume I de Castelló, cuatro en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y dos en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Además, otros dos iniciarán sus investigaciones en la Fundación Hospital la Fe y otro en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Los jóvenes abordarán hasta 22 áreas de investigación relacionadas con ámbito como biología, biomedicina, ciencia y tecnología de alimentos, ciencia y tecnología de materiales, ciencias de la computación y tecnología informática, ciencias sociales, derecho, física y ciencias del espacio, filología y filosofía, historia y arte, medicina, psicología y química, entre otros.

Apoyo para la realización de la tesis doctoral

La primera fase de estas becas tiene una duración de dos años. Su finalidad es la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), o documento administrativo que lo sustituya, de acuerdo con la nueva estructura de enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.

La dotación de la beca durante este tiempo será de 1.200 euros mensuales que percibirán directamente los investigadores. Además, la Educación aportará una dotación adicional de 900 euros anuales durante el primer año y de 1.000 durante el segundo año, que se librará a favor de las entidades receptoras de los becarios.

En una segunda fase, se destinan ayudas a las universidades públicas valencianas, organismos públicos de investigación con personalidad jurídica propia y las entidades públicas o privadas con finalidad investigadora para la contratación laboral de los beneficiarios de las becas de la primera fase. Se facilitarán ayudas a las entidades beneficiarias de 23.000 euros para atender, entre otros, los contratos del personal investigador en formación, con un salario de 16.800 euros anuales que serán abonados por las entidades beneficiarias en 14 pagas.

Subir