19 de febrero de 2020 19/2/20

21 voluntarios vigilarán este verano las zonas verdes de Calp

21 voluntarios vigilarán este verano las zonas verdes de Calp - (foto 1)
  • El alcalde, César Sánchez, visita las zonas donde los voluntarios mantendrán una vigilancia activa de ocho horas al día

  • La concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, dirigida por Ana Sala, inicia un extenso programa para proteger 450 hectáreas del fuego

  • Las concejalías de Protección Civil y Participación Ciudadana se coordinan en las tareas de prevención

El ayuntamiento de Calp, a través de la concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, que gestiona Ana Sala, ha iniciado un extenso programa de acciones dedicado a proteger del fuego el entorno natural del municipio. En total, serán 450 hectáreas las que serán vigiladas, de modo preventivo, para evitar incendios forestales. Dos concejalías, Protección Civil, a cargo de Matías Torres y Participación Ciudadana, de Carole Saunders, se han coordinado para llevar a cabo las tareas de vigilancia con voluntarios.

Protección Civil incorpora 18 voluntarios que realizarán turnos los fines de semana entre las 10:00 y las 18:00 horas. Y la vigilancia de lunes a viernes será cubierta a través de voluntarios, tres, del programa Erasmus coordinados por Participación Ciudadana, en el mismo horario. Serán apoyados por bicicletas y vehículos del ayuntamiento así como por la policía local, encargados de las denuncias a quien incumpla la normativa en vigor.
El alcalde, César Sánchez, así como los concejales de las áreas responsables del programa han visitado la zona de Oltá, una de las que será cubierta por la vigilancia.

No se permiten quemas ni barbacoas en zonas forestales hasta octubre, un mes más de prevención

No se permiten las quemas agrícolas hasta octubre, aunque en aplicación de la normativa autonómica sería hasta el 15 de septiembre, en Calp es un mes más de lo que permite Gobernación que, el 15 de octubre como fin de la campaña de prevención de incendios forestales, según la normativa local de quemas, contemplada en el plan local de medio ambiente así alarga un mes más la prevención para evitar la catástrofe en el entorno natural de Calp.

Programa “Prepara Estiu”

Seis operarios contratados por el ayuntamiento siguen con las tareas de limpieza, poda y clareo de la masa forestal de la sierra de Oltá. Este programa, financiado íntegramente por el ayuntamiento, da continuidad a los trabajos realizados este invierno, realizados con financiación europea.
Los seis trabajadores que prepararán el entorno natural de Oltá para protegerlo del fuego han sido contratados por el ayuntamiento expresamente para estos trabajos. Todos ellos se encontraban registrados en el Inem. Finalizarán en agosto.

Nuevos medios, más efectividad

Además, a través de la empresa mixta Aguas de Calpe se pone en marcha la instalación de grupos de presión para las bocas contra incendios instaladas en Oltá. Esto permitirá tener mejor sistema de caudal de agua y ganar en efectividad en caso de que se declare un incendio forestal.

Evitar el fuego

La concejalía de Protección del Territorio va a poner en marcha nuevos trabajos en la Empedrola, aplicados en seis hectáreas de denso paraje natural, para evitar el fuego. Se llevarán trabajos de clareo del entorno, limpieza y eliminación de riesgos para prevenir incendios.

 

Subir