21 de febrero de 2020 21/2/20

Los usuarios otorgan índices muy altos de satisfacción a las playas calpinas

Los usuarios otorgan índices muy altos de satisfacción a las playas calpinas - (foto 1)
    El grado de satisfacción de los usuarios de las playas calpinas se incrementa año tras año; y ello, a pesar de la enorme dificultad que supone mejorar los índices de por sí muy altos, que en los últimos años los turistas vienen concediendo a las áreas de baño del municipio. El reconocimiento de los usuarios al esfuerzo constante del Ayuntamiento por dotar de más y mejores servicios a las playas, de subsanar la más mínima deficiencia, y responder a las sugerencias y demandas, ha provocado también una gran satisfacción en el concejal de playas, Antonio Romera, quien este martes ha ofrecido en rueda de prensa un resumen del resultado de las encuestas realizadas durante los pasado meses de julio y agosto en las playas y calas del municipio.

    Las encuestas, llevadas a cabo por la empresa especializada Gesma, se enmarcan en las obligaciones contraídas por el Departamento de Playas con motivo de la posesión de las certificaciones de calidad ISO 9000.

    En total fueron sometidas a un extenso cuestionario de preguntas 500 personas, un 25% de ellas de procedencia extranjera. El restante 75% de los encuestados se compuso mayoritariamente de turistas y visitantes de la Comunidad Valenciana, y un 25%, fueron madrileños. De forma abrumadora, todos otorgaron niveles óptimos de satisfacción para el conjunto de factores y servicios de todas las playas y calas.

    Gema Baydal, bióloga técnico del Departamento de Playas explicó que las encuestas permiten no sólo conocer los grados de satisfacción de los usuarios, sino también confeccionar un perfil de éstos y de este modo adelantarse a sus expectativas y posibles demandas.

    Baydal destacó que las respuestas han evidenciado que los usuarios se han visto sorprendidos con los servicios, ya que esperaban menos, de lo que obtuvieron. Por otra parte, se ha logrado aumentar significativamente el nivel de satisfacción de los usuarios de las pequeñas calas, donde es difícil, por motivos de espacio, ofrecer infraestructuras como en las grandes playas. Así, gracias a la modificación de los carteles informativos, en los que se ha destacado el entorno más natural y la tranquilidad de estas zonas de baño, el grado de satisfacción se ha elevado en un 14% respecto al pasado año.

    Catorce por ciento también es el porcentaje en el que ha descendido esta temporada la cantidad de bañistas que ya no utilizan los lavapiés para limpiar juguetes y otros artículos de playa, lo que apunta a un crecimiento del nivel de concienciación sobre el uso racional del agua. Con todo, Baydal ha apuntado que se aumentarán las campañas de sensibilización.

    La valoración del turismo de la gestión de la posidonia oceánica es una de las cuestiones que más interesaba conocer al Departamento de Playas, habida cuenta de la polémica que en ocasiones suscita la presencia de estas hojas al borde del mar. En las áreas de baño accesible es donde más se ha apreciado y valorado satisfactoriamente esta medida de protección medioambiental, por lo que se considera que las campañas de sensibilización aún habrán de ser más “agresivas” para lograr un nivel mayor de concienciación ciudadana.

    Del estudio de las encuestas se ha concluido también que este año se ha producido un retorno de los turistas italianos, que junto a franceses y alemanes, configuran el grupo extranjero con mayor presencia en las playas. Asimismo se ha detectado que mientras hasta ahora el paisaje constituía el factor principal de atracción de este destino turístico, este año el reclamo fundamental ha sido la posesión de vivienda en Calp, lo que hace suponer que la crítica situación económica haya podido influir en la presencia mayoritaria de turismo valenciano este verano en Calp.

    Los encuestados han otorgado de media un 8,25 a la rapidez y calidad de las respuestas del Consistorio a las demandas de los bañistas.

    Juan Antonio De Andrés, técnico de playas, hizo hincapié en el muy alto nivel de satisfacción que tienen los usuarios de las playas calpinas, y enfatizó la dificultad que entraña mejorar año tras año estas puntuaciones. Explicó que en el mapa de posicionamiento, sólo se aprecia un asunto preocupante en el cuadrante crítico: la escasez de aparcamientos en las playas. Por ello ya se está trabajando en incrementar la frecuencia y rapidez del transporte público urbano, con un recorrido específico para las áreas de playa, para acortar las esperas de los usuarios.

    Subir