27 de noviembre de 2020 27/11/20

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza - (foto 1)
  • El Grupo de ACEC ha sido invitado este domingo a participar con el grupo ecologista de la Marina Alta en la campaña de limpieza de los fondos del abandonado Puerto Blanco Calpino

MÁS FOTOS
La unión hace la fuerza - (foto 2)
La unión hace la fuerza - (foto 3)
La unión hace la fuerza - (foto 4)

La Colla Segària d’Ecologistes en Acció la Marina realizó la mañana del domingo 25 de octubre una acción de limpieza en los fondos del abandonado Puerto Blanco calpino. Aprovechando este desplazamiento se pusieron en contacto con miembros de ACEC para estrechar vínculos y hablar de futuras colaboraciones.

El encuentro tuvo un carácter asambleario en el que se definieron múltiples y necesaria líneas de acción ecologista para el territorio. A su vez se acordó establecer una relación fluida de intercambio de información tanto interna como externa, para dar solución a los problemas medioambientales y las preocupaciones ciudadanas en ese sentido.

La limpieza del fondo marino

El puerto Blanco calpino se halla en estado de severo abandono desde el año 2007, en 2016 fue precintado por conselleria con la indicación que los propietarios desalojaran las embarcaciones. El puerto fantasma presenta un estado catastrófico, carece de calado y el fondo está lleno de boyas, neumáticos y basura.

La acción de limpieza ha sacado a la luz unos 26 neumáticos de diversos tamaños que en su día servían de amortiguación a los amarres del puerto. Teniendo en cuenta que en los mejores momentos la instalación contaba con 110, aún hay mucho trabajo que hacer. También se han sacado muchos enseres de plásticos, botellas, y sobre todo, gran cantidad de material de pesca «olvidado». Recordemos que las marañas de sedal, muchas veces con anzuelo, son un peligro potencial para animales y humanos.

Los desperdicios rescatados del mar se depositaron de forma ordenada en la zona de aparcamiento, dando parte a los servicios municipales para su posterior recogida por un transporte cualificado.

Hubo un acuerdo unánime de que el estado de abandono del puerto es una ocasión desaprovechada, en la asamblea se plantearon ideas como la súplica de inversiones europeas para su reacondicionamiento, la instalación de facilidades investigadoras o la cesión institucional como observatorio biológico mediterráneo.

Ecologistas en Acción

Ecologistes en Acció Marina Alta (colla Segària) ha ofrecido una línea de participación activa a los miembros de ACEC con el fin de cubrir mayor territorio, trabajar en red y aumentar la fuerza del voluntariado a lo largo de la Marina. Para tal motivo se ha propuesto la inclusión simbólica de un miembro de ACEC como vocal del grupo comarcal. Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades.

Dentro de este marco de colaboración se planean una serie de acciones, como son la difusión de eventos, información y manifiestos, la realización de acciones de limpieza, charlas y «trobadas». ACEC se ha comprometido a compartir proactivamente toda la información por sus redes con el fin de aumentar el área de acción y facilitar la participación ciudadana en temas medioambientales.

La masificación de la náutica recreativa representa un negativo impacto medioambiental que hemos podido comprobar en varias poblaciones costeras de la comarca. Entre las propuestas lanzadas para diversificar las funciones del Puerto Blanco se sugería huir de modelos que incrementaran esta saturación de embarcaciones. No en vano, recientemente se proponía a la prohibición de acercarse a menos de 200 metros a la costa en los entornos ZEC/ZEPA, espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Subir