22 de octubre de 2020 22/10/20

Turismo destaca el peso del turista residencial en la ocupación de este verano en Calp

Turismo destaca el peso del turista residencial en la ocupación de este verano en Calp - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Turismo destaca el peso del turista residencial en la ocupación de este verano en Calp - (foto 2)

    El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calp cuenta ya con datos provisionales acerca de la ocupación en esta extraña temporada turística y todo apunta a que el turista propietario de segunda residencia en el municipio y el turista nacional han sido decisivos en la ocupación de este verano.

    Desde la concejalía se ha realizado una comparativa del consumo de agua y la generación de residuos sólidos urbanos en los meses de junio, julio y agosto de 2019 y 2020, y la conclusión extraída es que aunque con diferencias a la baja en esta temporada las comparativas no varían excesivamente. Así en el mes de agosto de 2020 se ha consumido un 13’2 % menos que el año pasado y  se ha generado un 18% menos de RSU que en 2019.

    El Concejal de Turismo, Paco Avargues, señala que “los propietarios de villas y apartamentos en Calp han optado esta temporada, ante las circunstancias  sanitarias existentes, por ocupar sus segundas residencias durante los meses de junio, julio y agosto. Hay que tener en cuenta que aunque Calp tiene una oferta de alojamiento muy diversa, una gran parte la ocupa el turismo residencial que, junto al turista nacional, este año ha venido intensamente”.

    Además Turismo cuenta ya con datos provisionales de ocupación en hoteles, apartamentos y villas y campings y “aunque inevitablemente las cifras bajan respecto a temporadas anteriores, lo cierto es que esa bajada no es tan acusada como se esperaba en un principio”.

    En 21 de junio concluía el estado de alarma y los ciudadanos nacionales y extranjeros pudieron empezar sus planes vacacionales, por ello las cifras de ocupación de este mes  llegan al 14% en hoteles,  6% en apartamentos y villas y 10% en campings.

    En julio la ocupación en hoteles llegó al 44’69% frente al 90% del pasado año, al 30% en apartamentos y villas frente al 59% del pasado año y al 31’35% en campings frente al 33% del pasado año. Hay que tener en cuenta que los meses de verano son considerados de temporada baja para los campings.

    En agosto la ocupación hotelera llegó al 50’61% frente al 73%  de 2019, la ocupación de villas y apartamentos de alquiler fue del 50’88 frente al  74’98 del pasado año y los camping han llegado a una ocupación este agosto del  49’50% frente al 61’60% del año pasado.

    El responsable de la Concejalía de Turismo, Paco Avargues, señala que “dentro de las circunstancias tan excepcionales en las que nos encontramos, dentro de la mala situación que esperábamos las expectativas se han cubierto, aunque ha sido una temporada extraña en la que el sector se ha visto muy afectado  as conclusiones dentro del sector turístico local  es que la temporada ha sido mejor de lo que esperábamos”.

    Subir