elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IEC recupera la historia de Calp a través de una muestra de documentos históricos y fotografías antiguas

El IEC recupera la historia de Calp a través de una muestra de documentos históricos y fotografías antiguas
    MÁS FOTOS
    El IEC recupera la historia de Calp a través de una muestra de documentos históricos y fotografías antiguas - (foto 2)

    El Institut d' Estudis Calpins inauguró ayer una exposición que muestra documentos históricos pertenecientes al período comprendido entre principios del siglo XIX y el primer tercio del XX relacionados con la vida municipal de Calp. La muestra cuenta con 85 documentos de los cuales 10 corresponden al Censo para las Elecciones Municipales de 1885.

    Estos documentos, explica Andrés Ortolá, presidente del IEC, trasladan a una época de penurias, de caciques, de dificultades, de emigración. Épocas en las que sólo votaban los varones mayores de 25 años con un mínimo nivel de rentas; años en los que la mujer estaba relegada a una condición de mera comparsa.

    El IEC ofrece a vecinos y visitantes de Calp una exposición de documentos que hablan de niños expósitos, de dementes trasladados encadenados al manicomio de Elda, de viejos maestros, de las tradicionales fiestas, de la instalación del reloj de la torre en 1868, y muchos otros episodios históricos. Años en los que las calles de la villa estaban completamente a oscuras hasta que se instala el primer alumbrado en 1895. Una época de analfabetismo en la que el ochenta por ciento de la población de la comarca no sabe leer ni escribir y en la que sin embargo los Ayuntamientos dedican gran parte de su presupuesto a la enseñanza.

    La exposición se completa con una muestra de fotografías antiguas que reflejan un Calp desconocido para muchos. La exposición, montada en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura permanecerá expuesta hasta el 29 de noviembre.

    El Alcalde, Ximo Tur, agradeció al IEC la labor de divulgación de nuestra historia que realiza y en concreto manifestó su satisfacción por esta exposición que “a algunos nos permite recordar cómo era Calp y al mismo tiempo mostrarlo a generaciones de calpinos que no ha conocido lugares o hechos como la extracción de la sal en Las Salinas o cómo era el acceso a Ifac”.

    Subir