elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "La descoordinación de Ana Sala con su equipo mina el normal funcionamiento del Ayuntamiento"

PSOE: "La descoordinación de Ana Sala con su equipo mina el normal funcionamiento del Ayuntamiento"
  • No es la primera vez que la alcaldesa hace abuso de su cargo para buscar la confrontación contra administraciones de diferente color

  • El pleno de noviembre reveló la nula coordinación y las tensiones entre el equipo de gobierno

  • Concejales del PSOE averiguaron el estado de la licitación con 2 llamadas

El pleno del pasado 9 de noviembre transcurrió entre debates técnicos sobre la modificación y derogación de ordenanzas municipales. En la parte del mismo dedicada a plantear mociones, ruegos y preguntas, la alcaldesa titubeo un poco, pero se lanzó al ruedo con una "moción en voce" para recriminar al estado la no inclusión de las obras de la tan necesaria pasarela sobre la N332. Una obra que evitaría a los residentes y usuarios del tren cruzar "a pelo" una transitada carretera nacional.

Si en un principio el PSOE decidió apoyar la propuesta, por la evidente necesidad de estas obras, también se comprometió a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer la situación de las mismas. Así, en escasas 2 llamadas se pudo averiguar lo que la alcaldesa desconocía (o de lo que no fue informada por su equipo).

La licitación se publicó en el BOE (hace justo un año), el 11 de noviembre de 2019, recayendo en la empresa MAB Obras Publicas S.L. de entre 12 licitadores, por una cantidad de 903.900,00 €uros. Aunque se barajó que el inicio de las obras se hubiera podido retrasar por el COVID, la empresa, que no ha querido aclarar más sobre el asunto, al parecer ha declinado realizar la obra.

Con esto se produce una situación similar a la que sufrió Benissa con la variante en 2009, los problemas administrativos derivados de la quiebra de la empresa adjudicataria y la re-adjudicación añadirán más tiempo a la esperada intervención.

Caos en el Ayuntamiento

El hecho de que la presidenta de la corporación desconociera estos datos puede ayudar a entender el notable retraso que sufren otros proyectos importantes para la Villa de Calp, como son el segundo instituto, la ampliación del centro de Salud y el mantenimiento de las infraestructuras corrientes. El hecho de centrarse solamente en las escaleras mecánicas, los clubes sociales y la desfiguración del casco antiguo demuestra que el gobierno busca la noticia fácil y resultona, pero huye de la gestión seria, el seguimiento y el esfuerzo diario. Culpar a Conselleria de no responder en 7 meses por el tema del instituto es un claro ejemplo de desidia, o que este mismo departamento no haya conseguido cubrir una plaza de técnico de juventud después de casi 2 meses y con un plan de juventud a medio hacer. Por lo visto es más fácil señalar culpas que ofrecer soluciones.

La falta de comunicación, control interno y, sobre todo, ganas, se hace evidente cuando afloran este tipo de mociones improvisadas. Al pleno se viene con los deberes hechos, para explicar y proponer, no para buscar la crítica fácil o la confrontación política con administraciones de distinto color. El paripé plenario se pudo haber evitado con dos llamadas de teléfono, diálogo fluido con los técnicos, o contratando asesores que asesoren.

En manos de Ana Sala, el pleno hace tiempo que se ha convertido en un órgano de propaganda mediante el cual, y a través de mociones sin repercusión directa sobre la vida de los calpinos, la alcaldesa abusa de la preeminencia de su cargo para buscar el protagonismo en debates políticos que ella misma introduce y modera. El único fin es arremeter contra administraciones superiores buscando en ellas la evidente falta de coordinación y comunicación interna de la adolece el ayuntamiento bajo su mandato.

Subir