elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Ante el despilfarro y los sobrecostes proponemos inversiones útiles, un decálogo de sugerencias"

PSOE: "Ante el despilfarro y los sobrecostes proponemos inversiones útiles, un decálogo de sugerencias"
  • "Ante el peligro de gastar 1.200.000 de euros públicos en una obra plagada de irregularidades, sobrecostes y peligro de sucumbir a los desastres naturales derivados del cambio climático, el PSOE de Calp ofrece una decálogo de inversiones alternativas"

"El pasado pleno se trató de debatir, infructuosamente, la millonaria inversión que se pretende realizar para restaurar el Club Social de la Manzanera. Polémica operación, más ahora que cuesta el doble que cuando solo era ilegal. Después de quitarle los elementos intolerables al ordenamiento jurídico y al ecosistema, es decir, reduciendo el 70% de obra, sigue costando lo mismo, 1.200.000 €", afirman los socialistas.

Desde alcaldía "se lanzaron los usuales fuegos de artificio petulantes, todo ello sin dar más explicación sobre los sobrecostes que un dictamen técnico que aun nadie ha visto. Sin valorar el requisito de la calpinidad necesaria para la participación política se ha abierto un espacio de reflexión para buscar alternativas".
 
"El Club Social pretende ser un referente arquitectónico, su rehabilitación está más cercana a convertirse en una ofrenda a Neptuno que a la puesta en valor que el ayuntamiento escenifica. Consideramos que en Calp siempre ha habido multitud de opciones a la hora de invertir en la salvaguarda de patrimonio cultural irrecuperable, convenimos en realizar este decálogo para hacer memoria colectiva antes de que el tiempo degrade más estos elementos:

  • La Masía de Feliu con “sequers” únicos del s.XVIII y el terreno del Pla de Feliu que la corporación se ha negado a proteger o desclasificar, pudiendo hacerlo a coste “0”.
  • La Casa de la Soliva, significativa para la partida y entretejida en la compleja batalla parcelaría que se librará para determinar los usos del “parque tecnológico”.
  • La Casa del Cocentari, del s. XVIII, actualmente fuera del catálogo de elementos protegidos pese a ser una de las 29 casas que conformaban el disperso término de Calp.
  • El Antiguo vial de postas del Pou Roig, con los restos del antiguo pozo y conducciones, antaño parte de la calzada romana Vía Dianium y actualmente ruta senderista informal y descuidada.
  • Los restos moriscos en partida de Garduix, con valiosos elementos arquitectónicos como su nave de bóveda de volta.
  • La Antigua fuente de Oltá, con restos de sus abrevaderos (piques) abandonados.
  • Recuperación de la antigua casa del Corralet y de Majanet, masías abandonadas pese a que ya son de propiedad municipal.
  • Los 60.000 m2 de suelo de dotaciones en partida Pioco o bien los 14.000 m2 en la partida Estación, todos ellos de propiedad municipal e inutilizados.
  • El local de 450 m2 de los antiguos Cines Victoria, en el Casco Antiguo.
  • El enigmático local de dos plantas y 400 m2 sito en la Plaza Antonio Gades, presuntamente municipal, pero construido y no registrado catastralmente".

Con la situación actual "habría que priorizar las inversiones en patrimonio con más criterio, y sobre todo con más transparencia. Mientras que elementos irrecuperables de la histórica calpina se caen a pedazos veremos sesgado nuestro Casco Histórico con escaleras mecánicas y recalificaciones a medida".

Desde el PSOE "pediríamos al equipo de Gobierno calma y sosiego, un tiempo para analizar la situación actual, las opciones económicas y la repercusión del gran aumento del gasto en inversiones; que no primen sus intereses electorales a los de la ciudadanía, que sean transparentes, que no oculten la realidad y que expliquen con claridad la carga económica que puede suponer sus caprichos a toda la ciudadanía".

Subir