23 de agosto de 2019 23/8/19

Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp

Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp - (foto 1)
MÁS FOTOS
Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp - (foto 2)
Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp - (foto 3)
Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp - (foto 4)
Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp - (foto 5)

El fallo del recuento de los 817 votos donde los vecinos de Calp han manifestado sus preferencias al elegir el futuro de su casco histórico ha dado como vencedores al equipo presentado bajo el proyecto número 33.

Bajo el nombre de Silene, este equipo formado por cinco jóvenes arquitectos -cuatro de Alicante y uno de Calp- se ha alzado esta tarde como ganador de los 50.000 euros con los que el ayuntamiento dotaba este concurso.

El proyecto 33 presentaba un mirador en el claustro de la iglesia con forma de la flor de silene, típica de Calp, además de apostar por un mobiliario urbano de piezas intercambiables, cine al aire libre, zonas de sombra que permitían esconder el cableado urbano así como mejorar la estructura del aparcamiento del centro histórico para habilitar más plazas. El joven arquitecto calpino, Pedro Vicente Díaz, ha mostrado su alegría por representar la propuesta elegida por votación popular.

Este concurso ha contado, según ha explicado el edil responsable, Manuel Cabrera, con una participación muy alta de jóvenes especializados en diversos campos como la arquitectura, el diseño y la sociología. De las 164 inscripciones realizadas desde Venezuela hasta Nueva Zelanda se pasó a 62 proyectos presentados. De ahí un jurado escogió 10 propuestas. Los vecinos pudieron escoger en cada papeleta hasta 4 propuestas.

Los votos hoy han arrojado el siguiente resultado:

Ganador: proyecto número 33 con 404 votos.
accésit 1. Proyecto número 4, con 269 votos.
accesit 2. Proyecto número 39, con 259 votos.
accesit 3. Proyecto número 10, con 256 votos.
accesit 4. Proyecto número 31, voto del jurado.
accesit 5. Proyecto número 36, voto del jurado.

Primer proyecto de Participación Ciudadana
Este proceso de participación ciudadana, que arrancó hace aproximadamente un año, ha supuesto la primera vez que un gobierno local somete a la elección popular la inversión en un proyecto que pretende renovar un espacio tan emblemático como el casco histórico de Calp. El concurso ha contado con numerosas fases, se ha apoyado en diversos departamentos municipales así como profesionales independientes para dar forma a una de las acciones municipales más importantes de esta legislatura. Se han promovido debates, numerosas reuniones para recoger ideas y se han realizado muchas visitas guiadas donde técnicos municipales han podido explicar cuáles eran las propuestas que se sometían a la votación popular.

Desde el ayuntamiento se ha pretendido cambiar el modo de trabajar y los concejales se han ofrecido a escuchar al ciudadano en sus ideas, necesidades y preferencias para el futuro de esta zona, y sobre todo, según subraya el alcalde, César Sánchez, "con el objetivo de dar vida, turística, comercial y cultural a un casco histórico sin perder nunca de vista que es uno de los lugares más bonitos del municipio para vivir". El munícipe valora la extraordinaria participación que ha tenido este proceso, hasta la fecha, insólito en Calp "se ha creado un precedente, se le ha dado voz al ciudadano por primera vez".

El pasado 31 de enero se cerró la urna y el recuento de papeletas ha sido hoy en el salón de plenos del ayuntamiento. El acto, de tres horas de duración, ha podido ser seguido en directo a través de internet y desde el propio salón de plenos, donde el alcalde había convocado a todos los ciudadanos a visitar cómo se realiza el recuento.

 

 1 comentario
el vengador justiciero
el vengador justiciero
16/02/2014 09:02
chapuza-politicos lamentables

enhorabuena a los ganadores, todos mis respetos, pero esto no es serio. ¿Cómo se puede decidir el vencedor de un concurso de tal complejidad por voto "populista"? Al final gana el que más amigos lleva a votar... Reitero mis respetos a los ganadores ya que desconozco el proyecto y no son los culpables de esta chapuza.

ocultar
Proyecto 33 gana el concurso de ideas del casco histórico de Calp
Subir