elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil organiza un simulacro de incendio para escolares de primaria de Calp

Protección Civil organiza un simulacro de incendio para escolares de primaria de Calp
    MÁS FOTOS
    Protección Civil organiza un simulacro de incendio para escolares de primaria de Calp - (foto 2)
    Protección Civil organiza un simulacro de incendio para escolares de primaria de Calp - (foto 3)
    Los alumnos de educación primaria de los centros Azorín, Gabriel Miró y Gargasindi han presenciado esta mañana un simulacro de incendio organizado por Protección Civil de Calp con el objeto de enseñar a los alumnos las diversas actuaciones en casos de emergencia de las fuerzas de seguridad y protección.

    La situación de emergencia que se ha desarrollado ha sido un vehículo incendiado a causa de un accidente. Un supuesto conductor habría quedado inconsciente en el interior del vehículo y un testigo alerta a los servicios de emergencia llamando al número 112.

    El aparcamiento del colegio Azorín ha sido acotado con vallas para que 600 niños pudieran presenciar de manera segura las actuaciones. Los servicios de Protección Civil habían esparcido previamente arena en el suelo para evitar ensuciar excesivamente la zona. Un vehículo del depósito ha servido para poder simular el accidente.

    Los servicios de emergencia del 112, tras recibir el aviso, han comunicado la situación de peligro a la Policía local, la Guardia Civil, una ambulancia de Cruz Roja, a Protección Civil y a los Bomberos de la zona.

    Los servicios de Protección Civil y la Policía local han sido los primeros en actuar, asegurando la zona y rescatando al herido lo más rápidamente posible ante el riesgo de incendio del vehículo. En ese momento ha llegado la Guardia Civil y una ambulancia, que ha atendido al conductor que ya estaba alejado del vehículo y a salvo. Los sanitarios han valorado su estado de salud y se le ha trasladado al centro sanitario.

    Mientras tanto, salía mucho humo del motor, así que los Bomberos han apagado el fuego del motor del vehículo con extintores. Se ha prendido el interior del vehículo, por lo que se hacía necesaria la presencia de un camión motobomba, quienes han acudido rápidamente, desplegado una manguera y sofocado el incendio, terminando así el simulacro.

    Una grúa del Ayuntamiento de Calp ha sido la encargada de retirar el vehículo accidentado y la empresa concesionaria de la limpieza del municipio, Acciona, la responsable de acondicionar la zona lo más rápidamente posible para su uso.

    El alcalde, Joaquim Tur y diversos concejales del Ayuntamiento como el de Seguridad Ciudadana, Vicente Catalá, la concejal de Educación, Lina Crespo y el de Limpieza Viaria, Antonio Romera, se han desplazado hasta el aparcamiento para presenciar el simulacro.

    El primer edil ha destacado la “importante” labor de coordinación con la que han actuado todos los servicios y ha hecho un llamamiento a la “prudencia” de todos los ciudadanos ya que “las primeras medidas de seguridad son las que deben tomarse en el entorno más próximo a fin de evitar situaciones peligrosas”, ha señalado Tur.

    La concejal de Educación ha valorado “muy positivamente” la experiencia ya que ha sido muy instructiva para los pequeños.

    Por su parte el concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado la actuación de todos los servicios, “la gran coordinación” entre ellos y la “buena experiencia educativa que constituye para los escolares”. A estas palabras también se ha sumado el segundo Teniente de alcalde, Antonio Romera, quien ha calificado el simulacro como un “éxito” debido al buen trabajo de todos los servicios en “asegurar la zona y atender la urgencia del accidente”.

    Subir