elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

No prospera la propuesta de Valoración de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Calp

    El Ayuntamiento de Calp ha celebrado esta mañana pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la aprobación de la propuesta de valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Calp, que finalmente no ha prosperado ya que sólo ha contado con los votos favorables del Alcalde, Joaquim Tur, y el concejal Antonio Romera.

    La Valoración de los Puestos de Trabajo, que es un propuesta de la Mesa de Negociación y cuenta con el visto bueno de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, hace referencia al complemento específico de los empleados públicos y se pretende “acabar con las desigualdades que existen entre los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento”.

    El portavoz del Partido Popular, Fernando Penella, ha señalado que “se está jugando con los sentimientos de las personas, es un tema que puede afectar y condicionar el funcionamiento de la próxima corporación por lo que debería decidirlo la Coporación que entre tras las elecciones”. Penella ha hecho alusión al Plan de Saneamiento aprobado hace unos meses que establece en 2012 el recorte en un 15% del capitulo I del presupuesto (personal) y ha resaltado que “se trata de redistribuir el coste de los trabajadores al alza, no se baja el sueldo a nadie por lo que supondrá un incremento del gasto de 1.200.000 euros.” Penella terminó su intervención avisando de que “o se aprietan el cinturón o las nóminas llegarán a no pagarse”.

    Por su parte el portavoz socialista, Luís Serna, ha insistido en la necesidad de que sea la próxima Corporación Municipal la que decida sobre la VPT y ha añadido que “este tipo de actuación debería ir acompañado de informes jurídicos y de intervención, que se nos acaba de dar, y que señala que no hay organigrama, ni relación de departamentos ni conocemos el personal adscrito...¿Puede el Ayuntamiento asumir en toda su dimensión este proceso?. Además este documento no tiene en cuenta las alegaciones de los trabajadores, el alcalde dice que se pretenden corregir los complementos y en los 3 años que lleva gobernando los sigue aplicando a dedo y ahora le urge aprobar la VPT antes de las elecciones”.

    La edil Antonia Avargues anunció su voto en contra y afirmó que “no lo voy a aprobar porque creo que el Alcalde quiere meter a este Ayuntamieto en un lío mayor”. El Concejal Antonio Romera, que ha votado a favor del punto, ha señalado que “este es un primer paso que había que dar hace mucho tiempo, los trabajadores son conscientes del contenido de esta VPT, ahora se abre un proceso para alegar”.

    Pedro Jaime Fernández Crespo, que ha votado en contra del punto, ha afirmado que “siempre se beneficia el que más gana y se perjudica al que menos gana, esto hay que regularlo pero de otro modo”. Por su parte, el edil José Perles ha destacado “el empeño de alcaldía en este tema de personal, si este mismo empeño lo hubiera puesto en el presupuesto hoy ya estaría aprobado”.

    El Alcalde, Joaquim Tur, ha insistido en que la propuesta es de la mesa de negociación y supone un ahorro de 128.000 euros ya que la diferencia entre el coste de la valoración y el gasto que ha supuesto para el Ayuntamiento el pago del complemento específico más la productividades durante el año 2009, supone un importe de 128.306,20 euros a favor del Ayuntamiento.

    Tur ha destacado que “en este Ayuntamiento no sobra nadie, lo importante es que los trabajadores sean productivos”, también ha realizado una comparativa entre los sueldos más altos y más bajos del personal del Ayuntamiento para mostrar las desigualdades que pretenden resolverse y ha afirmado que legalmente “ningún sueldo de A puede superar en 3 veces al que menos cobra”. El Alcalde defendió las propuestas y argumentos de la Mesa e Negociación.

    Finalmente en las votaciones Tur sólo ha contado con el apoyo de Antonio Romera, mientras que el resto de la Corporación ha votado en contra.

     

    Subir