elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La posidonia acumulada en las playas protege las arenas de la erosión

    Hace años que el Departamento de Playas y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp viene desarrollando campañas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de proteger y respetar el litoral. Así, a través de folletos, se ha hecho saber que lo que habitualmente se ve en las orillas de la playa no son algas, sino restos de fanerógama marina, una planta con flor denominada Posidonia Oceánica. Tanto las hojas como las pelotas que forman se asocian a una playa sucia, pero no lo son, sino por el contrario, elementos de gran importancia para el ecosistema.

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur, lamenta la fotonoticia que este miércoles publican los periódicos Levante e Información, en la que 5 bañistas, fotografiados por un periodista, exhiben una pancarta de protesta en la playa de la Fossa. El artículo “demuestra un gran desconocimiento del medioambiente”, afirma el alcalde.

    Tur explica que “los restos sobre los que se han fotografiado no son de algas, sino hojas de posidonia oceánica; planta acuática endémica del Mediterráneo, cuya presencia certifica la calidad de las aguas de Calp”.

    Para el alcalde, “convertir una situación positiva en negativa, es una manifestación de ignorancia, o de mala fe”. Y al hilo de esta reflexión añade que “los restos de posidonia se tratan en el ayuntamiento de Calp de acuerdo con los protocolos establecidos en las normas ISO 14001 e ISO 9001”.

    La presencia de la Pradera de Posidonia Oceánica es exclusiva del mar Mediterráneo, constituyendo un encalve fundamental para el desarrollo y crecimiento de multitud de especies animales y vegetales, por ellos se denomina a esta planta marina como especie clave, ya que su desaparición conllevaría la desaparición de toda la comunidad asociada a ella.

    Esta planta es de gran importancia por que produce grandes cantidades de oxígeno, 2 o 3 veces superior, a escala, a la selva amazónica.

    La mayor importancia que tiene esta especie radica en que conforma un ecosistema rico, dando cobijo a unas 400 especies vegetales y más de 1000 animales. Asimismo, mantiene el equilibrio de los sedimentos del litoral, las arenas son protegidas de la erosión por la acumulación de las largas hojas en la costa, de este modo se reduce el impacto del oleaje y los temporales que se dan.

    Su protección es necesaria y debe llevarse a cabo impidiendo la eliminación de los arribazones de hojas de posidonia oceánica que se acumulan en las orillas, ya que éstos protegen los sedimentos de las playas, y si se extraen de la zona litoral los temporales que se dan en otoño e invierno se ceban con la arena de la playa, haciendo que ésta retroceda.

    Es muy importante que los usuarios de la zona costera conozcan y aprecien los beneficios de esta fanerógama marina. También, que se corrija el error de asociar su presencia con suciedad o abandono de las playas.

    Subir