elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19

El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19
    MÁS FOTOS
    El pleno de Calp aprueba ayudas a jóvenes empresarios y a empresas creadas desde 2015 para paliar los efectos de la COVID-19 - (foto 2)

    El pleno del Ayuntamiento de Calp, celebrado ayer por la tarde, ha aprobado por unanimidad una nueva línea de ayudas destinada a minimizar el impacto económico de la COVID-19 sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de Calp. En este caso, están dirigidas a jóvenes empresarios de menos de 35 años así como a aquellas empresas creadas desde el 1 de enero de 2015. 

    A estas ayudas se destina una subvención de la Diputación de Alicante de 126.733,19 euros. Se trata de la segunda línea de ayudas dentro del Plan Impulsa, que llevará el Ayuntamiento para seguir reactivando la economía calpina. La primera línea se pondrá en marcha en breve con el Plan Paréntesis (bis), dirigido a los sectores excluidos en la primera convocatoria y para la que se consignará alrededor de 850.000 euros. 

    Para beneficiarse de estas nuevas ayudas será necesario tanto en el caso de los empresarios de menos de 35 años como en los negocios recientemente constituidos que la fecha de creación de las empresas sea anterior al 1 de febrero de 2019. También se requerirá que hayan reducido el promedio mensual de facturación de los meses por los que vayan a solicitar la ayuda - del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 - en al menos un 25 por ciento respecto a 2019, lo cual deberá estar justificado con declaración responsable. Otro de los requisitos que se les exigirá es que el domicilio fiscal se encuentre en el término municipal de Calp. 

    Las ayudas, que serán compatibles con otras, se concederán a prorrata entre todas aquellas solicitudes que reúnan los requisitos exigidos, con un máximo de 3.000 euros por solicitante.

    Modificación de crédito

    Por otro lado, en el pleno se aprobó con los votos del equipo de gobierno (PP-Ciudadanos) y la abstención de la oposición una modificación de crédito por la que se incorpora al presupuesto municipal un total de 2.827.163,35 euros procedentes del remanente de tesorería de las cuentas de 2020. 

    A través de este crédito se destinarán 800.000 euros al Plan de Empleo Local que sumados a los 200.000 euros que ya estaban consignados en los presupuestos de 2021 la cantidad total destinada a este proyecto ascenderá al millón de euros. Así mismo, de ese remanente de tesorería se destinarán 100.000 euros al Plan de Ayudas a la Natalidad, así como 500.000 euros para ayudas a la tasa de la basura para el comercio local que junto a lo previsto en el presupuesto sumarán un total de 668.216€. 

    Además, a través del remanente de tesorería se llevarán a cabo diferentes actuaciones como ampliación del cementerio, la renovación del aire acondicionado del auditorio de la casa de cultura, gastos de reparación de la piscina municipal, cambio de parqué y mejora de la iluminación y ventilación del pabellón Domingo Crespo, mejora de la iluminación y ventilación del Pabellón Ifach, sensorización para la mejora de la sostenibilidad del destino turístico, renovación del alumbrado en el entorno de las avenidas Masnou y València, entre otras. 

    Zona de gran afluencia turística

    Uno de los puntos que concitó un mayor debate fue el relativo a la aprobación inicial de la declaración de Calp como zona de gran afluencia turística (ZGAT), que permite para la temporada en la que se solicita dicha consideración la apertura en domingos y festivos de comercios de más de 300 metros cuadrados así como aquellos que pertenezcan a cadenas de distribución. Para el resto de comercios existe ya plena libertad de apertura. Este punto se aprobó con los únicos votos a favor del equipo de gobierno.

    Calp es ya zona de gran afluencia turística en los períodos de la Semana Santa y Pascua así como entre el 15 de junio y 15 de septiembre. Y ahora mediante esta solicitud a la Generalitat Valenciana se plantea no sólo renovar la actual declaración ZGAT sino ampliarla desde el 15 de septiembre al 5 de enero.

    El portavoz de Defendamos Calpe, Paco Quiles, lamentó que no se hubiera consultado a los pequeños comerciantes su opinión al respecto. “Lo que tienen que hacer es preguntar, antes de traer esta propuesta aquí, al comercio local, No pueden lanzar propuestas no consensuadas, ustedes van por libre”, señaló.

    El portavoz de Compromís, Ximo Perles, manifestó el rechazo de su grupo a las zonas de gran afluencia turística porque considera que perjudican al pequeño comercio. Además, criticó que no hubiera pasado previamente por el Consejo de Turismo para realizar la consulta a los sectores afectados.

    El portavoz del grupo municipal socialista, Santos Pastor, por su parte, afirmó que los servicios que ofrecen los comercios de Calp en la actualidad “son más que suficientes” por lo se mostró en contra de la ampliación. En este sentido, recalcó que poblaciones turísticas de características similares a Calp como Dénia, Xàbia, Altea o Gandia son zonas de gran afluencia turística, como lo es ahora Calp, es decir en Semana Santa-Pascua y verano. Además incidió en la idea de que los pequeños comercios ya disponen de libertad horaria.

    El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel del Pino, señaló que la aprobación del punto no implica que se vaya a aplicar ya la ampliación de la zona de gran afluencia turística. “Antes de decidir en qué zona de horarios quedará enmarcada Calp lo consultaremos con las diferentes asociaciones así como con el Consejo de Turismo”, indicó.

    El portavoz del PP y concejal de Turismo y Promoción Económica Paco Avargues explicó que lo que se aprobaba era el inicio de las consultas e insistió en que se trasladará este acuerdo a asociaciones no sólo locales como Aemco o Sabor a Calpe sino también comarcales y provinciales, además de someterlo a debate en el Consejo de Turismo. “Según el consenso que consigamos solicitaremos estar en la primera zona de  horarios o segunda”, dijo.

    La alcaldesa Ana Sala afirmó que: “nosotros elevamos la propuesta, abrimos un camino un debate y veremos qué se va a hacer”. Además, recalcó que es obligación del equipo de gobierno “defender y apoyar a todo el mundo”. “No tenemos ningún interés en perjudicar a ninguna empresa, todos son igual de importantes, pequeños y grandes”, indicó y añadió que con esta propuesta “queremos estar a la altura de un municipio de servicios y dar el mejor de los servicios en los períodos de mayor afluencia turística; en septiembre y octubre en circunstancias normales tenemos un turismo excepcionalmente bueno”.

    En el pleno de ayer, el primero que se realiza de forma presencial, la alcaldesa hizo entrega al nuevo concejal de grupo municipal socialista Gabriel Leonardo Dejtiar Mortvin de la insignia y la medalla institucional.

    Subir