elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el proyecto de las obras de reparación del talud del Borumbot

    El Ayuntamiento de Calp aprobó, con carácter inicial, en la sesión plenaria del pasado lunes el proyecto de obras de protección del acantilado del Borumbot por un precio de 177.991 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Se abre ahora un plazo de 20 días de exposición pública.

    Desde hace varios años vienen sucediéndose periódicamente desprendimientos de materiales sueltos y partes de rocas procedentes del talud del acantilado, especialmente en la zona del edificio denominado Balcón al Mar, ello obligó el pasado año a acotar una parte de la playa para garantizar la seguridad de los bañistas.

    Para evitar tales desprendimientos se han venido realizando sucesivas actuaciones como la colocación de mallas metálicas y elementos de retención de tierras al pie del talud que han resultado insuficientes. Por ello se propone, según el proyecto del ingeniero municipal, una solución consistente en la construcción de un dique paralelo al talud y situado al pie del mismo con módulos de piedra de escollera. Asimismo para evitar la caída de parte de rocas desprendidas se propone la instalación de una malla metálica galvanizada de triple torsión anclada sobre el talud mediante anclajes o piquetas.

    También se prevé la colocación de conducción de evacuación de aguas pluviales de la parcela del edificio Balcón al Mar mediante un colector, independientemente de ello la comunidad de propietarios de dicho edificio deberá eliminar o reducir los caudales procedentes del edificio.

    Este punto se aprobó con la abstención del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz Luís Serna señaló que “estamos de acuerdo con el proyecto pero los responsables de los desprendimientos, la comunidad de propietarios del edificio de la zona, debería colaborar en los gastos, además el gobierno no dice de dónde va a sacar el dinero para ejecutar las obras”.

    El Concejal de Playas, Antonio Romera, afirmó que “el proyecto recoge la necesidad de actuar para poder reabrir la playa, con la búsqueda de responsabilidad se está dilatando el tema y mientras la playa permanece cerrada”.

    Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Perles, señaló que “la responsabilidad no es el tema del debate, tenemos que aprobar el proyecto para poder ejecutarlo y desde luego ya sabemos de dónde saldrá el dinero para pagarlo”.

     

    Subir