elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno abordará los tres nuevos lotes del Plan de Acción Comercial

    Los tres nuevos lotes del Plan de Acción Comercial que ya se encuentran en el Ayuntamiento serán debatidos en el pleno del próximo martes. En concreto se trata del lote 3, que hace referencia a la avenida Gabriel Miró, al lote 4, que hace referencia a las calles Llibertat, Justicia, avenida de Ifach y plaza Constitución y el lote 7 que afecta a las calles Portalet y Almendros.

    En la avenida Gabriel Miró el proyecto contempla una calle en el que las aceras se encuentran al mismo nivel que el vial de circulación, lo cual permite la supresión de las barreras arquitectónicas existentes. Se ensanchan las aceras y se compartimentan en dos zonas, una, la más cercana al vial de 1’60 metros, se destina a mobiliario urbano, contenedores soterrados, arbolado, farolas, etc., y la otra parte de acera con una dimensión de 3’10 metros no tendrá ningún tipo de obstáculo que entorpezca la libre circulación de peatones.

    El pavimento de las aceras será de piedra natural y el pavimento de los viales de adoquín negro de hormigón. Los pasos de cebra y líneas de aparcamiento de coches, paradas de taxi, bus, etc. se señalizarán con adoquín blanco de hormigón. El arbolado existente se sustituirá por plataneros de sombra y se proyectan tres nuevas zonas para el soterramiento de contenedores.

    En cuanto al lote 4, por lo que respecta a las calles Llibertat y Justicia se propone un tratamiento único para aceras y calzadas y la eliminación de aparcamiento, se cumula la diferente alineación de la calle en la cera que linda con el casco antiguo para prolongar la plaza y dotar de arbolado a la calle Justicia, nueva iluminación y pavimentos antideslizantes. Por lo que respecta a la avenida de Ifach en su primer tramo se limita el ancho de la calzada dejando un carril de paso y otro de carga y descarga, se amplían las aceras y se instala arbolado y bancos. En el segundo tramo de esta avenida se limita el ancho de calzada, se elimina aparcamiento y se crean terrazas verdes con vegetación. En la plaza Constitución se ensancha la acera creando una plaza como zona de reposo con elementos vegetales y agua y se proponen itinerarios peatonales con rampas.

    En cuanto al lote 7, la calle Portalet pasa a ser peatonal, el pavimento se resuelve con piedra arenisca color beige y la separación del tráfico rodado del peatonal se realiza mediante elementos de mobiliario urbano. En cuanto a la calle Los Almendros el aparcamiento se dispone atendiendo a las necesidades de los comercios, en aceras y bordillos se usa la piedra arenisca y se dotan las calles de arbolado e iluminación uniforme.

    El proyecto PAC-Calp tiene un coste de 5.384.912,84€ y se halla financiado al 70% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) a través de la convocatoria de 2007 gestionada por el Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección General de Cooperación Local): Proyectos integrados de regeneración urbana y rural, para pequeños y medianos municipios, incluidos en el Eje 5 “Desarrollo Local y Urbano de los Programas Operativos Regionales 2007-2013”. El Ayuntamiento de Calpe realiza una contribución financiera del 30% al proyecto PAC CALP.

    El Plan de Acción Comercial modernizará de manera integral el comercio calpino, mediante estrategias que van desde el fomento del asociacionismo comercial a la creación de una marca del comercio local y el diseño de políticas de formación. Pero uno de sus aspectos más importantes es el del urbanismo comercial, que supone la mejora integral de todas las calles comerciales, con el fin de atraer a más visitantes y desestacionalizar la demanda comercial.

    Las actuaciones urbanísticas del PAC, se desarrollarán en siete lotes que afectan a calles, plazas y avenidas concretas, con propuestas propias. Las obras en las diferentes zonas se acometerán a lo largo de tres años sucesivos, hasta 2012.

    Subir