24 de febrero de 2020 24/2/20

Las personas mayores de Calp presentan 250 propuestas al Plan de Ciudad Amigable del Ayuntamiento

Las personas mayores de Calp presentan 250 propuestas al Plan de Ciudad Amigable del Ayuntamiento - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Calp está elaborando un Plan de Acción de Ciudades Amigables con la Tercera Edad y para ello ha realizado un ambicioso proceso de participación ciudadana en el que han participado a través de 8 talleres personas mayores de la localidad.

    Una vez concluidos los talleres se han recogido más de 250 propuestas en áreas como transporte, vivienda, salud, participación o servicios sociales. Estas medidas están siendo estudiadas por un equipo técnico para ver la viabilidad de incorporación al Plan de Acción.

    “Hemos querido dar voz a las personas mayores de Calp y escuchar sus propuestas a través de este proceso participativo ya que nadie mejor que ellos para ayudarnos a dar una respuesta más eficaz a sus problemas y necesidades”, ha declarado la Alcaldesa de Calp, Ana Sala.

    La iniciativa “Ciudades Amigables con la Tercera Edad” está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

    La OMS entiende que una ciudad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. En definitiva, ciudades que promueven y facilitan un envejecimiento activo.

    Con la finalidad de adherirse a la red de Ciudades Amigables con la Tercera Edad, desde el Ayuntamiento de Calp se realizó un diagnóstico sobre el estado de la ciudad. Una vez que la ciudad ya forma parte de la red, se está elaborando un plan de acción para implementar acciones que mejoren el bienestar y la calidad de la vida de las personas mayores en Calp.

    De esta forma, se prevé terminar el Plan de Acción de Ciudad Amigable con la Tercera Edad en los próximos meses y tendrá vigencia hasta el año 2022.

    Subir