elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los paseos marítimos pasan a titularidad municipal

    La exclusión de los paseos marítimos de la playa de la Fossa y el Arenal del dominio público marítimo terrestre y su reconversión en suelo de titularidad municipal, tal y como estipulaba un convenio suscrito con el Estado en 1972, es en opinión del Alcalde de Calp, Ximo Tur, uno de los aspectos más trascendentales del Edicto dictado por Costas el pasado 12 de noviembre. El Edicto, además, acepta la práctica totalidad de las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento contra el Deslinde propuesto este verano para Calp. Todas las servidumbres vuelven a fijarse en 20 metros, en lugar de los 100 que había anunciado Costas.

    Ximo Tur, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar las repercusiones del Edicto de Costas publicado recientemente en el BOP. El alcalde estuvo acompañado del primer y segundo teniendo de Alcaldía, Javier Morató y Antonio Romera, así como por los técnicos municipales que redactaron las alegaciones: el arquitecto Alberto Mengual, el biólogo Antonio Miró, y el TAG Antonio Revert.

    “Lo que realmente importa es que se excluye del dominio público marítimo terrestres los terrenos ocupados por los paseos marítimos y los ubicados al interior de los mismos. Es muy importante porque había zonas que se consideraban de dominio público, y podrían crear algún conflicto con propiedades privadas, y además, incidía en aspectos de seguridad jurídica que es uno de los valores consagrados por la Constitución. Todos los ciudadanos tienen derecho a saber a qué atenerse en todo momento, y que las protecciones que se han establecido por las leyes hipotecarias y los registros de la propiedad, valgan frente a la administración en casos de deslinde”.

    A la espera aún de recibir la totalidad de los documentos que permita conocer con precisión el resultado del trabajo de alegación realizado por el Ayuntamiento, el gobierno ha anunciado este jueves que continuarán atentos y trabajando en defensa de los intereses públicos y de los ciudadanos. El proyecto, con las modificaciones resultante de las alegaciones, sigue expuesto al público, y cualquier interesado puede volver a solicitar modificaciones durante un mes. A partir del lunes, planos y documentos podrán ser consultados en el Ayuntamiento, ya que de momento continúan en Alicante, en dependencias de Costas.

    “La impresión del ayuntamiento es de mucha satisfacción, satisfacción contenida, porque se han corregido los errores, se ha actuado a mi juicio haciendo justicia administrativa, y sobre todo, se hace caso a las alegaciones que, preparadas por los servicios técnicos de este ayuntamiento, fueron aprobadas por el Pleno de la Corporación”. En estos términos resumió el alcalde, Ximo Tur, la valoración que hace el equipo de gobierno del Edicto de Costas del pasado 12 de noviembre.

    A la rueda de prensa de este jueves asistieron residentes, representantes de comunidades de vecinos, y representantes de afectados por el deslinde, y entre ellos, el empresario Manuel Ferrando, portavoz de la plataforma de propietarios afectados, quien agradeció en nombre propio y de la plataforma, la labor del consistorio. “Sólo nosotros sabemos las angustias, los traumas, la desesperación y la impotencia que ha habido”, explicó Ferrando. Y añadió “Para mí, la persona o el funcionario que lanzó esto debería ser fulminado, para que sirviera como ejemplo, porque esto ha creado inseguridad en el estado de derecho y a todos los niveles”.

    El empresario reveló que la plataforma ya tenía diseñada toda una estrategia de protesta para hacer valer sus derechos. Iban a presentar en estos días más de 500 firmas, y a movilizar hasta el Parlamento Europeo, para el día de la toma de posesión de la presidencia española, a unas 400 personas. Algunas de ellas, dijo Ferrando, se planteaban incluso hacer huelga de hambre.

    Pero todas estas acciones quedan ahora anuladas, a la vista de la nueva situación y del triunfo de la “sensatez” y la “razón”, apuntó Ferrando.

    Los Servicios Técnicos y Jurídicos del Ayuntamiento realizaron un informe para alegar contra el deslinde incoado por el Servicio de Protección de Costas basado en la deficiente cartografía utilizada, la falta de motivación del nuevo deslinde y en cuestiones generales como la titularidad de los paseos marítimos, la inexistencia de mojones en la desembocadura del Barranco del Quisi, los suelos urbanos consolidados y reconocidos en el Planeamiento General del Municipio.

    Subir