20 de febrero de 2020 20/2/20

El parque de la Ermita, un pulmón verde en el centro urbano de Calp

  • El Ayuntamiento rescata el proyecto de revitalización, redactado en 2008, de este emblemático lugar para dotarlo de vida

  • La concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, dirigida por Ana Sala, trabaja para convertir este espacio natural en un parque urbano que pueda disfrutar la ciudadanía

El ayuntamiento de Calp, a través de la concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, a cargo de Ana Sala, trabaja en un proyecto de revitalización del parque de la Ermita para convertirlo en un parque urbano que pueda ser disfrutado por la ciudadanía.

Este espacio natural es un tesoro natural en pleno centro urbano del municipio pero está en desuso desde hace años. A través de los técnicos en urbanismo y medio ambiente del ayuntamiento, se redactó un proyecto en 2008 para dotarlo de vida y recuperarlo como zona de esparcimiento y disfrute. Sin embargo, no se llevó adelante por ninguna corporación.

La edil Ana Sala lleva meses trabajando en poner en marcha este proyecto para dotar de vida este emblemático lugar. Para ello, los técnicos municipales han recuperado las mejoras del proyecto que no interfieren en la orografía del parque y que respetan las parcelas y todos los trazados urbanísticos con los que cuenta, es decir, el edificio de la Ermita, escalinatas, un depósito de agua y diversos caminos para recorrerlo. El menor impacto posible para respetar su identidad y mejorar sus servicios.

Para habilitar este espacio y dotarlo de vida, que sea frecuentado y visitado como zona de recreo y esparcimiento, el proyecto cuenta con una zona de parque infantil, merendero y aparcamiento de vehículos, sin asfaltar, ya que aunque podría asfaltarse -como en los parques del Retiro u Oeste de Madrid- el ayuntamiento prefiere conservar las zahorras naturales con el objeto de interferir lo mínimo posible.

Los trabajos incluyen la retirada de árboles en mal estado o sin vida, un total de seis, y que serán sustituídos por almendros, árboles autóctonos, llenos de color, no agresivos con las raíces y limpios.

Está previsto que la zona infantil sea situada junto al depósito de agua, junto a este espacio, y cubriéndolo, un merendero y plantar vegetación viva y saludable para recuperar las zonas de los bancales. De momento, las brigadas municipales trabajan para desbrozar y limpiar el área del parque, respetando el ecosistema natural y aportando tierras para adecuación de bancales.

Se pondrá en marcha un merendero con una área de ocio y esparcimiento natural

Se esta adecuando un aparcamiento público municipal para dar respuesta a la fuerte demanda de plazas para aparcar del casco antiguo y además, servirá para descongestionar la zona escolar que actualmente sufre importantes atascos en el horario de entrada y salida de los niños.

También se incorporarán mecanismos de riego por goteo para mantener las plantas en las condiciones óptimas para su conservación. El área de intervención es de 2.500 m2 de los 26.000m2 con los que cuenta el parque.

 

Subir