elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Calp atendió el año pasado más de 5.500 consultas

  • Las consultas crecieron en un año un 60%, y se duplicaron las reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, atendió durante el pasado año 464 reclamaciones, casi el doble de las del período anterior. En cuanto a las consultas de todo tipo, formuladas a la oficina ya sean personalmente, como a través del teléfono o el correo electrónico, durante el 2009 superaron las 5.500, lo que supone comparativamente con el año anterior un incremento del 60%.

De las 464 reclamaciones efectivas gestionadas durante 2009, sólo 7 fueron desestimadas y 2 archivadas. Del resto, 205 se convirtieron en casos derivados a los Servicios Territoriales, y 148 acabaron resueltas a través de mediación. Otras 41 reclamaciones sometidas a mediación no obtuvieron resultados y 43 están aún en tramitación.

En cuanto al conjunto de consultas formuladas por los consumidores, un año más las relativas a servicios fueron las que prevalecieron (423 en total). Y como en años anteriores también, volvieron a ser las más cuestionadas las operadoras de telefonía y telecomunicaciones con 134 consultas. Las quejas relacionadas con la sanidad pública sumaron 91 casos y 80 las relacionadas con la electricidad. Las cuestiones atendidas, vinculadas al sector bancario y financiero fueron 18, y 10 las referidas a problemas con el suministro de agua.

Las reclamaciones referidas a productos sumaron en conjunto 41 casos, 8 de ellos relacionados con la vivienda, 7 vinculados a productos de electrónica e informática. , y 5 concernientes a electrodomésticos.

Las deficiencias en la prestación del servicio fueron las causas o motivos mayoritarios por los que los consumidores realizaron reclamaciones o consultas ante la OMIC. En concreto por estas razones se registraron 174 casos, y otros 132 por irregularidades en los precios de facturación. También se produjeron 22 casos de reclamo por deficiencia en la calidad del producto, y 21 quejas por incumplimiento de las condiciones de venta.

La OMIC es la oficina municipal que ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios. Además lleva a cabo tareas de recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, quejas y reclamaciones y hace el seguimiento de las mismas para informar debidamente a los interesados. También se ocupa de la tramitación de solicitudes de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de empresas.

Esta oficina sirve de mediación en los conflictos que surgen entre las partes con motivo de las relaciones de consumo y/o servicios. Otras funciones de la OMIC son fomentar actividades de educación para el consumo en los Centros educativos correspondientes, difundir el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor o usuario y las formas de ejercerlo, a través de campañas informativas, información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios y la venta de Hojas de Reclamaciones para establecimientos.

El próximo 15 de marzo se celebrará el Día Mundial del Consumidor.

 

Subir