elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de encauzamiento de los barrancos del Pou Roig y del Quisi, finalizarán este viernes

Las obras de encauzamiento de los barrancos del Pou Roig y del Quisi, finalizarán este viernes - (foto 1)
  • La fecha de recepción de las obras está aún por determinar

MÁS FOTOS
Las obras de encauzamiento de los barrancos del Pou Roig y del Quisi, finalizarán este viernes - (foto 2)
Las obras de acondicionamiento de la confluencia de los barrancos del Pou Roig y del Quisi, a la altura de la Avenida de los Ejércitos Españoles, finalizarán mañana, viernes 12 de marzo de 2010. Esta es la fecha que oficialmente se estableció al aprobar la obra, que ha tenido un plazo de ejecución de 11 meses. En cuanto a la fecha de recepción de las obras, está aún pendiente de determinar, es decir que al día de la fecha las obras no han sido todavía recepcionadas por la CHJ.

Brigadas municipales continúan, hoy jueves, realizando trabajos de limpieza y pintura de vallado en el área, para que este viernes la labor quede efectivamente acabada.

Estas obras financiadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, y complementarias a las de la calle La Niña, dieron inicio en abril del pasado año. Antes de comenzar, se llevaron a cabo en el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid ensayos con un modelo físico reducido de las obras realizadas en el cauce que discurre en paralelo a la calle La Niña (inauguradas el 21 de mayo de 2009), para comprobar la capacidad de absorción del canal construido con los nuevos marcos.

En ese centro de investigación de Madrid se analizó técnica y científicamente el comportamiento de la conducción, a través de una reconstrucción a escala de la obra ejecutada en la calle La Niña, con el fin de comprobar la capacidad hidráulica del canal. El alcalde, Ximo Tur, asistió en persona a todas las pruebas.

Los trabajos ejecutados en estos últimos once meses por la empresa COMSA S.A., con asistencia técnica de Paymacotas S.A.U., han consistido básicamente en el encauzamiento, mediante un muro de hormigón armado, de la confluencia de los barrancos del Pou Roig y del Quisi, a la altura de la avenida de los Ejércitos Españoles. También se han pavimentado zonas anexas, se ha construido un murete de continuidad y se ha instalado una barandilla de acero inoxidable.

La obra ejecutada permitirá acometer el esperado Bulevar de las Américas, una actuación ideada para lograr la ordenación de la superficie comprendida entre la avenida Ejércitos Españoles y la plaza Colón con dos amplios paseos laterales, y la construcción de una amplia rotonda en el encuentro de la calle La Niña con la avenida Ejércitos Españoles. De este modo se pondrá en valor una zona urbana que hasta ahora evidencia problemas estéticos y funcionales. El Bulevar de las Américas no modificará ni afectará al estado actual del barranco, ni su funcionalidad o capacidad de evacuación, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la preceptiva autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Subir