elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp ampliará el servicio de socorrismo el próximo año, prestándolo desde el 1 de mayo

    En la próxima temporada estival el servicio de socorrismo comenzará a prestarse desde el 1 de mayo. Se hará con 5 socorristas en las playas de la Fossa y del Arenal-Bol, y con 3 socorristas, en la de Cantal Roig, según ha anunciado la bióloga municipal jefa del Departamento de Playas, Gema Baidal. La técnico también ha precisado que se hará vigilancia todos los días, a partir de mayo, hasta el 15 de octubre. “Se quiere de esta forma mejorar la seguridad de los visitantes de las playas de Calp”.

    En toda la temporada alta del 2010 se llevaron a cabo en las playas calpinas 1.818 asistencias en los puestos de socorro, de las cuales 901 fueron por picaduras de medusa, lo que supone el 49,56% del total de intervenciones. La nota curiosa de la última temporada alta ha sido el elevado número de picaduras de insectos, tomando como referencia las habidas otros años. Fueron en total 122 las curas realizadas por picaduras, lo que representa un 6.7% de las totales.

    El verano, ha explicado Baidal, ha transcurrido con relativa normalidad para el servicio de socorrismo de las playas calpinas. De 1.818 asistencias sólo una fue de gravedad, con una parada cardiorrespiratoria.

    Cabe reseñar que el servicio de socorrismo ha incorporado el último año importantes novedades. Se han conseguido intervenciones más rápidas con la instalación de dos torres de vigilancia con sala de curas en la playa Arenal-Bol, acercando los cuidados primarios a los dos extremos de la playa. Las playas de Arenal-Bol, La Fossa y Cantal Roig, han sido una vez más las que han registrado una mayor afluencia de usuarios fuera de los meses centrales del verano.

    En este último verano se ha llevado a cabo además la renovación de las infraestructuras en las diferentes playas del municipio. Una subvención de la Generalitat ha permitido mejorar considerablemente las instalaciones.

    Con respecto a los puntos accesibles Baidal ha destacado el aumento de las visitas a la playa de Arenal-Bol, donde la mayoría de usuarios proceden de la Comunidad de Madrid y de la propia localidad. Con un total de 56 visitas, se mantiene aún lejos de los 160 baños realizados en el punto accesible ubicado en La Fossa.

    Para la próxima temporada, el ayuntamiento introducirá en su Web, en el apartado de medio ambiente y playas, los horarios, servicios, normas y buenas prácticas para estos puntos accesibles, tanto para grupos como para particulares. Además el departamento de Playas pide la colaboración de los centros que vayan a utilizarlo en grupo para que avisen con anterioridad y pueda disponerse el personal y el material necesario para atenderlos adecuadamente.

    Subir