elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entregan al Ayuntamiento un audiovisual histórico del arte flamenco

Entregan al Ayuntamiento un audiovisual histórico del arte flamenco
    El director de la oficina de Ruralcaja en Calp, Rafael San Jerónimo, hizo entrega este jueves al alcalde Joaquim Tur, de un CD que recoge el emotivo homenaje que el mundo del flamenco brindó al profesor de la Universidad de Alicante, José Antonio Martínez Bernicola como destacado defensor de la cultura, en un acto celebrado en Alicante y patrocinado por la Fundación Ruralcaja.

    La grabación del acto se realizó tanto en video como en formato de audio 5.1 y resultó una joya sonora y artística del arte flamenco. Con la entrega del trabajo audiovisual al Ayuntamiento, la Fundación Ruralcaja pretende dar la máxima difusión a este arte de carácter universal que cuenta con tan amplio círculo de seguidores en la provincia de Alicante.

    Los cantaores Carmen Linares, José Menese, Paco Moyano y Curro Piñana, acompañados al toque por Antonio Carrión, Eduardo Pacheco y Francisco Tornero, protagonizaron el homenaje a la figura de Bernicola por su defensa a la cultura como antídoto contra la pérdida de conciencia.

    Las expectativas del homenaje se vieron desbordadas, tanto en asistencia de público como en adhesiones de amigos, músicos y artistas que participaron con sus cantes y sus lecturas. Todos ellos cedieron los derechos para que este trabajo, del que se han editado 500 ejemplares, pueda distribuirse de manera gratuita y de la mano de las dos entidades patrocinadoras (Universidad de Alicante y Fundación Ruralcaja, Grupo CRM) entre los principales centros culturales de la provincia y del resto de España.

    D. José Antonio Martínez Bernicola fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante de 1983 a 1995. Durante el transcurso de estos años creó el Archivo Municipal así como una decena de bibliotecas. Asimismo, promovió iniciativas culturales entre las que destacan la programación del Teatro Principal, la conversión de la Lonja del Pescado en Sala de Exposiciones, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos o el Festival de Música y el de Títeres. Junto a la familia y la enseñanza, el flamenco ocupó un puesto destacado en su vida.

    A él se debió la organización de un ciclo que, durante años, se ha realizado en la Universidad de Alicante con la colaboración de Fundación Ruralcaja y que contó con las principales figuras del flamenco.

     

    Subir