elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe se prepara para las fiestas con la presentación del libro oficial de 2010

Calpe se prepara  para las fiestas con la presentación del libro oficial de 2010
    MÁS FOTOS
    Calpe se prepara  para las fiestas con la presentación del libro oficial de 2010 - (foto 2)
    El Saló Blau de la Casa de Cultura acogió ayer la presentación del libro de fiestas de 2010 en un acto que supone el inicio de los actos previos a las fiestas de moros y cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor que se celebrarán del 21 al 25 de octubre. En el acto de presentación estuvieron presentes el Concejal de Fiestas, Antonio Romera, el Presidente de la Asociación, Vicente Ivars Llorca y el Coordinador del libro de Fiestas, Francisco Avargues, además también asistieron los cargos oficiales y numerosos festeros.

    Este tradicional libro que se publica unas semanas antes del inicio de las fiestas patronales recoge la memoria de lo que ha sido el año festero junto a los saludas de autoridades y artículos de colaboradores. El libro se inicia con los saludas de las autoridades y le siguen los saludas de los cargos festeros con la abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos, los capitanes cristianos, y el resto de cargos cristianos, que dan paso a los saludas de los capitanes moros y el resto de cargos moros.

    En una segunda parte aparecen cada una de las “filaes” cristianas y moras con sus respectivas juntas directivas, bandas de música, banderines y abanderadas. Le sigue el pregón del pasado año a cargo de Luís Bernabé y a continuación aparecen los distintos concursos organizados por la Asociación de Moros y Cristianos con las fotografías ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía, y de los carteles ganadores del concurso del cartel de fiestas, y el certamen de música festera y fotografías de la celebración de fiestas en años anteriores.

    Aparece también la crónica de las fiestas de 2009 acompañada de numerosas fotos, los resultados del Concurso de Cabos y Escuadras y de las competiciones deportivas y la presentación de cargos. Este apartado se cierra con una entrevista a Saray Vives, abanderada de la Asociación, y las entrevistas a los capitanes, Manuel Pastor y Fernando Penella. Tras ello aparecen imágenes y saludas de diferentes asociaciones festeras, culturales y sociales de Calpe así como artículos de colaboradores y el programa de fiestas. La exposición del libro, con un total de 285 páginas, corrió a cargo de Paco Avargues.

    El Presidente de la Asociación, Vicente Ivars, hizo un repaso por el programa de fiestas y agradeció las aportaciones literarias “que son las que enriquecen a un libro de fiestas”, también dió las gracias a las filaes capitanas, Templaris y Moriscos, encargados de la publicidad del libro y “sobre todo quiero dar las gracias a los anunciantes que y han colaborado incluso en época de crisis”

    El Concejal de Fiestas, Antonio Romera, señaló que “este libro recoge una parte de la historia festera de Calp”. Romera además quiso dar las gracias al presidente de la Asociación, que este año deja su cargo, y a su directiva por la labor realizada en los últimos años y hizo entrega a Vicente Ivars de un obsequio conmemorativo.

     

    Subir