elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancó la XXIII Fiesta de la Cerveza de Calp

Arrancó la XXIII Fiesta de la Cerveza de Calp
    Con la apertura del primer barril de cerveza, a cargo del alcalde de Calp, Ximo Tur, y la coronación de la nueva reina de la fiesta, Stfahie Schaefer, arrancó este jueves la vigésimo tercera edición del Oktoberfest calpino. La más antigua y multitudinaria de las fiestas de la cerveza que se celebran en España, a imitación de la original de Munich.

    Tur elogió la fiesta, y animó a las cientos de personas que desbordaron la carpa en esa primera jornada, a divertirse y vivir intensamente esta fiesta durante los próximos días.

    El alcalde asistió a la carpa acompañado de una amplia comitiva de autoridades; ediles del gobierno y de la oposición que disfrutaron de la música y de las muestras de la más genuina gastronomía germana, que se sirven en esta fiesta. La concejal de Participación Ciudadana y Relaciones con el Carnaval Club Calpe, Linda Tawnsend, fue distinguida en este primer día de fiesta con el sombrero del Oktoberfest, por su colaboración.

    Hasta el 17 de octubre, la carpa se abrirá al público a partir de las 18 horas, aunque la música comenzará a sonar una hora más tarde. Habrá además dos días en los que también se abrirá por la mañana, de 11 a 14:30 horas. Será el domingo 10, “Día del Turista” en el que se celebrará un concurso de paellas y se ofrecerá música country, y el martes 12, con espectáculo de jazz. Los productos se comercializarán al mismo precio de la pasada edición, y además, habrá una promoción especial de “hora feliz” de 18 a 19:30 horas, desde el martes 12 al viernes 15 de octubre.

    La Fiesta de la Cerveza de Calp se ha caracterizado desde sus inicios, hace más de dos décadas, por atraer a un importante flujo de alemanes y visitantes de otras nacionalidades desde varias comarcas, e incluso regiones de España. Con los años, también se ha convertido en una cita obligada de los españoles residentes en la comarca, atraídos por el singular ambiente de fiesta del Oktoberfest.

    Los asistentes pueden disfrutar de música así como de platos de la gastronomía típica de Alemania. En la pasada edición de esta fiesta se consumieron 10.000 litros de cerveza, 1500 pollos asados, 2400 codillos y 5000 salchichas.

    El Oktoberfest de Calp es pionero en España, y su evidente éxito de público ha animado a otras poblaciones del litoral español, a reeditar esta fiesta. En la villa del Peñón de Ifach la puso en marcha en 1988 el Club Carnaval de Calpe, formado por residentes alemanes, como fórmula para recaudar fondos para el Festival Folclórico de febrero. Pero en poco tiempo cobró importancia y popularidad por sí misma, y se ha convertido en un gran atractivo turístico del municipio.

    Mientras en Calp la Fiesta de la Cerveza cumple sus primeros 23 años, en Alemana celebran ya 200 años de vida, ya que se remonta al año 1810 cuando para celebrar los esponsales del príncipe heredero Ludwing de Bavaria con la princesa Therese de Sachsen-Hildengurghausen se invitó a todos los ciudadanos de Munich a una gran fiesta con cerveza. Desde entonces todos los años se celebra en Munich la fiesta de la cerveza.

     

    Subir