elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp permitirá a quienes hagan huelga compensar el día

    El alcalde de Calp, Joaquim Tur, ha dictado este martes un Decreto, por el que decide “conceder a los trabajadores que hagan uso del derecho constitucional a la huelga, la facultad de elegir entre el descuento salarial correspondiente o la recuperación del día”.

    En el Decreto, Tur apunta que “la huelga encuentra su justificación en las últimas actuaciones del PSOE, en concreto los recortes sociales, las rebajas de la pensiones, de los sueldos y la merma de los derechos de los trabajadores, actuaciones especialmente injustas para los más desfavorecidos de la sociedad”. Y añade “la injustificada subida del IVA, que afecta a todas las clases sociales por igual, con el consiguiente quebranto del principio de progresividad recogido en el Art. 31 de la Constitución Española”.

    El Decreto de Alcaldía por el que se permitirá a los trabajadores municipales que secunden la huelga compensar la jornada, establece además como servicios mínimos esenciales para este miércoles, la Oficina de Atención al ciudadano, la Guardería municipal, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta desde Servicios Sociales, y el Centro de Discapacitados Maite Boronat.

    El documento también señala que “por el mantenimiento de los Servicios, y oídos los Sindicatos, se otorgará la productividad que se considere oportuna por esta Alcaldía de acuerdo a lo establecido en la normativa en vigor”.

    El alcalde recuerda en el Decreto emitido este martes que el Art. 28.2 de la Constitución Española “reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. Así como que el Art. 31.1 de la Constitución Española establece que: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

    Subir