elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fossa consigue el premio Bandera Ecoplaya

La Fossa consigue el  premio Bandera Ecoplaya
    MÁS FOTOS
    La Fossa consigue el  premio Bandera Ecoplaya - (foto 2)
    La Playa de la Fossa consiguió el pasado viernes la distinción de Bandera Ecoplaya, para playas limpias y sostenibles que otorga la entidad ATEGRUS. Estos premios se entregan desde hace cinco años en el transcurso de una gala que pone broche final a las actividades de ECOPLAYAS 2010 - XII Congreso y Exposición Internacional de Playas que tuvo lugar en Gijón del 22 al 24 de septiembre.

    El edil de Playas de Calp, Antonio Romera, participó en varias mesas redondas durante este congreso, exponiendo aspectos propios de nuestras playas como las algas o los servicios de socorrismo. En las sesiones participaron representantes políticos de municipios, técnicos municipales, representantes empresariales, universidades, gestores públicos y privados, fabricantes de equipamiento y maquinaria, centros de investigación, consultores, etc. Entre los asuntos que se debatieron en las sesiones de trabajo destacan las experiencias de recuperación de dunares y regeneración de arenales, la aparición e medusas en el Mediterráneo o la recogida selectiva en playas.

    Los premios Ecoplaya constituyen una iniciativa dirigida a todos los municipios o entidades supra municipales españoles con playa. El sistema de información y evaluación se basa en criterios de sostenibilidad; criterios concretos y fáciles de documentar, demostrar, y evaluar. Así, se valora especialmente estar en posesión de certificaciones y galardones tales como certificados ISO 14001 e ISO 9001, Sistema EMAS, - Bandera Aenor, Bandera Azul, Marca Q de calidad turística. Se tienen en cuenta factores como la evaluación la calidad de las aguas, de las arenas, la limpieza de la playa y la frecuencia de limpieza, el diseño paisajístico, la funcionalidad y calidad de los equipamiento y servicios, la accesibilidad eficaz y sostenible, el ruido y la separación física y visual del tráfico, los servicios de socorrismo y salvamento, la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración de playas, y la eco innovación y singularidad de las soluciones aportadas, entre otras cuestiones.

    La asociación que promueve estas distinciones Ategrus (Asociación para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente) intenta con esta acción promover la excelencia y la innovación en este sector y valorar las características globales de las playas.

    El Ayuntamiento de Calp presentaba este año como candidata a la playa de La Fossa, y tras obtener el galardón espera en próximas ediciones incorporar al certamen al resto de playas y calas de la localidad, dada la calidad y el reconocimiento con el que cuentan a nivel nacional e internacional.

    El Concejal de Playas Romera ha anunciado que ha realizado a Ategrus el ofrecimiento para que Calp sea sede del Congreso y entrega de banderas en próximas. Romera ha insistido también en que el Ayuntamiento apuesta porque las playas sean reconocidas por todo tipo de organismos y logren todo tipo de galardones. Para el edil, el galardón de la playa de la Fossa demuestra que las playas de Calp y la gestión de las mismas, está siendo observada con interés y atención por organismos nacionales, e internacionales.

    Subir