elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.621 niños empezarán el curso escolar en los colegios de Calp

  • 163 niños de 3 años inician este año su escolarización

Los cuatro colegios públicos de Calp, Azorín, Gabriel Miró, Paternina y Oltá, acogerán a lo largo del curso escolar 2010-11 un total de de 1.621 alumnos de entre educación infantil de 3 años a sexto de primaria, se trata de un cifra similar a la del pasado año en el que se registraron 1636 alumnos, y algunos menos que en el curso 2008-09 con 1722 alumnos. Este año 163 niños inician su escolarización matriculados en educación infantil de 3 años.

El inicio de las clases está previsto para el día 9 de septiembre y el día 8 de septiembre se reunirá la Comisión de Escolarización para revisar las matriculas del periodo vacacional y examinar la matriculación final. Con la excepción del C.P. Azorin, que cuenta con siete aulas prefabricadas, el resto de centros inician el curso con normalidad en sus instalaciones, de hecho las Brigadas de Obras Municipales se encuentran ultimando la puesta a punto de los colegios con diversos trabajos de pintura, jardinería, iluminación, etc. El retorno a las clases Se prevé normal y sin incidentes.

El descenso de las matrículas en este curso escolar afecta especialmente a los colegios Azorín y Gabriel Miró. El primero inicia el curso con 527 alumnos, frente a los 581 del pasado año y los 639 alumnos del curso 2008-09. Y en el colegio Gabriel Miró éste curso los alumnos serán 480 mientras que el pasado año tuvo 495, y hace dos cursos eran 533 alumnos. En el colegio José María Paternina la tendencia es distinta ya que este año contará con 447 alumnos, mientras que en el curso pasado acogió a 437 alumnos y hace dos cursos a 438. Sólo en el Colegio Oltá han crecido las matrículas, que pasan de 123 matrículas a 167 en este año lectivo.

Otro dato significativo en este inicio de curso escolar viene dado por las preferencias lingüísticas generales del alumnado de preescolar y primaria. Este año se acentúa la tendencia advertida en cursos anteriores, de descenso de las matrículas generales en la llamada línea en valenciano. El programa PIL, Programa de Inmersió Lingüística, en el que todas las asignaturas se imparten en valenciano y se incorpora de forma paulatina a la enseñanza el castellano, ha registrado este curso 664 matrículas. Mientras tanto, las matrículas en el programa PIP, Programa de Integración Progresiva, es decir en el que las asignaturas se imparten en castellano y se introduce el valenciano, progresivamente, se elevan a 957 . Esta tendencia se torna inversa en los colegios Gabriel Miró y José María Paternina . En el primero 243 alumnos han optado por la Línea de Inmersión Lingüística, frente a 237 que lo han hecho por la línea en castellano. En el Paternina hay 224 matrículas PIL, y 223 PIP.

 

Subir