elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Casany & Arturo Serra. Black Narcissus, despiden las Nits de Jazz de Calp

Miguel Casany & Arturo Serra. Black Narcissus, despiden las Nits de Jazz de Calp
    MÁS FOTOS
    Miguel Casany & Arturo Serra. Black Narcissus, despiden las Nits de Jazz de Calp - (foto 2)
    Miguel Casany & Arturo Serra. Black Narcissus, despiden las Nits de Jazz de Calp - (foto 3)
    Este jueves, 26 de agosto, finaliza la duodécima edición del exitoso ciclo “Nits de Jazz” de Calp con la actuación en el teatro Odeó de la Casa de Cultura, de Black Narcissus – Miquel Casany & Arturo Serra.

    Las Nits de Jazz de Calp constituyen una propuesta musical de gran repercusión en el calendario de actividades culturales del verano calpino, ya que goza del interés y la asistencia en cada función, de numeroso público nacional, y extranjero.

    Este jueves se despide el ciclo con Black Narcissus – Miquel Casany & Arturo Serra.

    Tanto Arturo Serra como Miquel Casany pertenecen a lo que comúnmente ha sido denominada la segunda generación de músicos de jazz valenciano. (Siguiendo la estela de grandes nombres hoy en día considerados la primera generación como son Fabio Miano, Jordi Vila, Carlos Gonzalvez, etc.).

    Sus orígenes dentro del panorama musical jazzístico empezaron alrededor de la creación de unas de las primeras big bands en valencia como fue la Sedaví Big Band, hoy conocida como Sedajazz Big Band.

    Durante todos estos años se ha producido una colaboración permanente entre miembros de esta big band creando otros grupos de menor tamaño como son cuartetos, tríos, etc. La afinidad y gusto por los mismos estilos de jazz han llevado a Miquel Casany y Arturo Serra a coliderar sus grupos principalmente en un formato de cuarteto (en este caso guitarra, vibráfono, contrabajo y batería). Fruto de ello fue su primer disco Arturo Serra & Miquel Casany "Holding Hands" editado por New Steps Records.

    En el proyecto que ahora presentan han ampliado el grupo a quinteto con la incorporación de un genial instrumento como es el Fender Rhodes muy utilizado actualmente. Este nuevo proyecto es una continuación del anterior ya que la estética jazzística esta influenciado por la tradición con toques de hard bop. El repertorio en este caso esta compuesto por originales y estándares.

    En el nuevo disco que presentan este jueves en Calp encontramos un pequeño homenaje a los grandes saxofonistas tenores (Golson, Heath, Mobley, Henderson), tanto en su faceta como improvisadores como en su gran labor como compositores, creando grandes temas que se han convertido en un referente para cualquier músico que interprete este estilo.

    En un plano más íntimo, dos baladas; una de ellas perteneciente a la película “Chinatown” y la otra, “Detour Ahead”, encumbrada por el genial Bill Evans. También hay una referencia a uno de los grandes pianistas que emergió en esta época, McKoy Tyner, y continuó evolucionando de una manera notable dejándonos joyas como “Effendi.”

    El disco incluye una mirada al siempre genial Cole Porter con su “Everything I Love” y, para cerrar el repertorio, dos originales de la mano de Arturo Serra; “En Un Rato” con una forma estándar medium up tempo y una bossa abierta “Baby Steps” basada en el famoso tema de Coltrane “Giant Steps”.

    El ciclo “Nits e Jazz” de Calp, que cumple este estío su duodécima edición, ha ofrecido este agosto conciertos de “Hot Dogs Jazz Band”, “David Pastor Nu-Roots” y “Rommy Baker Big Band”.

    Todas las actuaciones, en el Teatro Odeón, al aire libre, a partir de las 22 horas.

    Subir