elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Conclusiones del III Observatorio del Turismo Celebrado en Calp

    Mejorar las infraestructuras en la provincia, ejecutar proyectos ferroviarios pendientes como el AVE Madrid- Alicante o el Tren de la Costa, son algunas de las conclusiones del Observatorio del Turismo de la Costa Blanca celebrado recientemente en Calp. Durante este encuentro ocho expertos de primer nivel analizaron en ponencias, diferentes subsectores turísticos.

    La principal conclusión del Observatorio del Turismo de la Costa Blanca celebrado en Calp ha sido que es necesaria una fuerte apuesta en infraestructuras. Los proyectos ferroviarios actuales contemplan el AVE Madrid- Alicante para 2010 y el tren por la costa Alicante-Valencia, considerado la columna vertebral de la Costa Blanca para 2015. Un tren que enlazará Alicante con Benidorm en 22 minutos y con Dénia en 38 minutos.

    Por otra parte este Observatorio de Turismo ha apostado por el impulso del Enoturismo con visita a bodegas y gastrotecas, así como por apoyar al turismo Gastronómico, en el que la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar de España.

    Asimismo se consideró como otro aspecto clave museizar los municipios, ya que en turismo cultural, el siglo XXI, es considerado como el siglo de las ciudades.

    Por lo que respecta al turismo de cruceros, durante este observatorio se señaló que Alicante es ya un destino de cruceros, concretamente, en 2011 se prevén 60 cruceros con 100.000 cruceristas. Con el fin de fomentar este sector se consideró necesario hacer los esfuerzos necesarios para adaptarse a este tipo de cliente.

    En materia de Tecnologías Turística la investigación, el desarrollo y la innovación es el eje estratégico sobre el que debe girar una mayor implicación del sector privado y vencer la resistencia a los cambios. También se apuntó que hay que alcanzar mayor implicación entre los sectores público y privado, marcar objetivos y determinar lo que se quiere ser. A modo orientativo este observatorio concluyó que el presupuesto municipal para promoción turística debería situarse en torno al 7% del total general.

    Este año las jornadas han tenido por título “ Turismo en años de crisis” y han tenido como finalidad conocer la realidad turística de la Costa Blanca y detectar qué aspectos son mejorables y cuáles son sus soluciones.

     

     

    Subir