elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diversons trae a Calpe este sábado un espectáculo de rumba catalana

    Diversons, el programa de Música para la Integración impulsado por la Obra Social “la Caixa”, ofrece la oportunidad este sábado a vecinos y turistas, de disfrutar de un espectáculo de rumba catalana a cargo de Rumba Vella. El concierto se celebrará en el teatro al aire libre de la Casa de Cultura, a las 22 horas.

    Diversons sube a los escenarios populares a formaciones musicales de diferentes países que interpretan música nativa y de inspiración tradicional de sus respectivos países. En este sentido supone una plataforma de lanzamiento a su carrera musical. De hecho, algunos de los grupos que han participado en ediciones anteriores forman parte en la actualidad de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país. Además, algunos de ellos, tras su paso por el programa Diversons, son elegidos para otros proyectos pedagógicos del Departamento de Música de la Obra Social ”la Caixa”.

    Desde su nacimiento, hace ya seis años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la de África negra, pasando por la música de los Balcanes, entre otras.

    Rumba Vella
    Rumba Vella es una formación nacida dentro de las aulas del Taller de Músics y que reivindica las rumbas clásicas, las de toda la vida, las que ya forman parte de nuestra memoria cultural. Curiosamente, entre los componentes de esta formación encontramos a nietos y bisnietos de los maestros que escribieron piezas emblemáticas como Caramelos, Achilipú o Una lágrima cayó en la arena. Quizá sea por este vínculo familiar tan fuerte y cercano que el quinteto ha dejado a un lado los encuentros con la salsa, el flamenco u otros ritmos y se ha centrado en el sonido más tradicional, sin añadirle ni conservantes ni colorantes al ritmo del ventilador.

    La rumba catalana vive un momento de plenitud jamás visto. Quizá no cuenta con el éxito comercial que consiguieron Peret o Los Amaya en su momento, pero nunca habíamos disfrutado de la constancia que mantienen los jóvenes que, en los últimos años, han iniciado proyectos alrededor de la música creada por los gitanos de Barcelona, Mataró y otras ciudades de nuestro país.

    Subir