elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La hoguera de San Juan del Ayuntamiento se plantará en la Plaza Colón

  • Costas no ha autorizado este año ningún tipo de hoguera en las playas

La tradicional hoguera de San Juan, que durante años se ha plantado en la playa del Bol-Arenal para dar la bienvenida al solsticio de verano, se trasladará en esta edición 2010 a la Plaza Colón. La medida viene motivada por la negativa del Servicio Provincial de Costas a autorizar ningún tipo de fogata en las playas.

El pasado viernes, 18 de junio, el Servicio Provincial de Costas de Alicante informó al Ayuntamiento de Calp que no autorizaría la realización de la hoguera institucional que tradicionalmente realiza el Ayuntamiento la noche del 23 de junio, sobre la arena. Asimismo prohíben todo tipo de hoguera particular en cualquier punto de las playas calpinas.

Ante esta situación, el fuego se realizará en el espacio más cercano posible al mar, en la Plaza Colón, frente al paseo marítimo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calp puso en marcha el pasado año normas precisas de regulación de las hogueras de la noche de San Juan, con el fin de dotar estas celebraciones de la máxima seguridad y garantizar la preservación de las arenas. Así, sólo se permitieron hogueras en la playa Arenal-Bol, excepto en la zona comprendida entre las escaleras de la Avenida Valencia y el espigón sur, dado que en esta franja costera la seguridad de los asistentes no podía garantizarse. Asimismo el ayuntamiento decidió prohibir cocinar en la playa, atendiendo a lo establecido en la Ordenanza de Uso y Gestión del Litoral de Calp.

Pero a pesar de todas estas medidas orientadas a la seguridad y salvaguarda del entorno, el Ayuntamiento no ha logrado autorización de Costas para que esta fiesta tradicional que convoca año tras año a cientos de vecinos en torno a hogueras, mantenga sus características esenciales.

Los que asistan al baño ritual de la medianoche, no podrán en esta ocasión reunirse con vecinos y amigos en torno a ningún fuego en la arena.

Fiestas de Sant Joan en La Cometa

En la partida rural de La Cometa, la tradición se mantiene intacta, un año más, con cuatro días continuados de actividad diseñados por la asociación “Gent de la Cometa”.

Las fiestas se desarrollarán del 24 al 27 de junio. La planta de la hoguera “Resurgir de les cendres” se llevará a cabo el jueves 24 a partir de las 19 horas.

Desde las 19:30 horas habrá servicio de “guagua” para trasladar a quien lo desee desde la Plaza Mayor de Calp a la Ermita de La Cometa.

La ofrenda de flores a Sant Joan se realizará a las 20 horas y a las 20:30 horas el párroco de la iglesia de la Merced de Calp, Antonio Jesús Andujar Birlonga, oficiará la misa en honor al santo.

Finalizada la ceremonia religiosa habrá una actuación musical a cargo de Joaquín Reselló y Pedro Jaime Tura.

A las 21:30 horas se presentará oficialmente el panel informativo y el mapa de la partida de La Cometa, conocida históricamente como Cases de Tórrate. En este plano aparece por primera vez la nueva denominación de las calles que aprobó en sesión plenaria la Corporación Municipal.

Tras este acto, la Concejalía de Fiestas ofrecerá un aperitivo a todos los asistentes.

El viernes 25 de junio está dedicado a los jóvenes.

A las 20 horas habrá cena de sobaquillo con servicio de bar de la Capitanía Mora 2010, Fila Moriscos.

A las 22 horas habrá actuación musical, y a la medianoche la primera sesión de vaquillas en el recinto de la Cometa, con animales de la ganadería FIAC.

El sábado 26 los más pequeños podrán disfrutar de parque infantil a partir de las 19 horas. A las 20 horas dará comienzo la segunda sesión de vous.

A las 21:45 horas se proyectarán reportajes antiguos de las fiestas, que formarán parte del documental con el que se celebrará el tercer centenario de la Ermita de Sant Joan.

La tercera sesión de bous comenzará a la medianoche.

Las actividades de fiesta comenzarán muy temprano el domingo 27. A las 9:30 horas tendrá lugar la romería en bicicleta, desde la puerta del ayuntamiento, hasta La Cometa. Y a las 13 horas se celebrará un concurso de paellas, con una subvención de la Concejalía de Fiestas de 20 euros para cada paella.

El parque infantil se reabrirá a las 18 horas, y a las 20 horas se podrá disfrutar de la última sesión de vaquillas.

La esperada cremà de la foguera se realizará a las 22 horas.

Subir