elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp moderniza y aumenta el mobiliario de sus playas

Calp moderniza y aumenta el mobiliario de sus playas
    Las playas calpinas dispondrán este verano de nuevo y moderno mobiliario y maquinaria de limpieza que ha supyesto una inversión de 210.000 euros tanto de la Consellería de Turismo a través de distintas subvenciones como del Ayuntamiento.

    El edil de Playas, Antonio Romera, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que se han adquirido 4 pérgolas de 36 metros cuadrados para las playas accesibles, 4 torres de salvamento, 14 sillas de vigilancia y, 2 casetas de socorrismo totalmente equipadas. La empresa Maderas Menur S.L. Ha suministrado todo el equipamiento que ya se está instalando , tras resultar su propuesta, y en concreto las mejoras añadidas al material básico, la más ventajosa de cuantas se presentaron a la licitación.

    Según Antonio Romera “Las playas de Calp están siendo reconocidas como de las mejores y así lo demuestran las cinco banderas Qualitur que concede la Consellería de Turismo, las dos banderas Calidad, otorgadas por el Ministerio de Industria y Turismo, y las tres banderas azules”.

    En cuanto a la polémica generada hace unos días por la falta de agua de los lavapiés de las playas, Romera ha afirmado que “el problema se solucionó la semana pasada a través del propio Departamento de Playas y dos días después la empresa adjudicataria del servicio se trasladó a Calp para llevar a cabo las reparaciones definitivas, pero he de lamentar los comentarios de la oposición en el último pleno sobre este sunto porque ellos eran conocedores de la situación y crearon una alarma innecesaria, lo que hay que hacer es trabajar porque Calp sea reconocido como destino turístico de calidad”.

    En la rueda de prensa de hoy el Alcalde, Joaquim Tur, repasó los distintos folletos informativos editados por la Concejalía de Playas como el que informa sobre el control de la población de gaviotas, el que informa sobre las medusas y sus efectos, el que explica el sistema de gestión de playas, el que pretende concienciar sobre la contaminación de colillas en las playas, sobre navegación en la costa y el que explica las virtudes de la posidonia y explica la labor de regeneración natural de las playas.

    Tanto el Alcalde como el edil han felicitado al departamento de Playas y al equipo que se encarga del mantenimiento de las playas por la labor realizada y la consecución de los distintivos de calidad. Además todas las playas de Calp cuentan desde ayer con servicio e socorrismo a través de la empresa Rojuser.

    EL MATERIAL ADQUIRIDO

    Las 4 torres de salvamento, elaboradas en pino silvestre y con tableros marinos, tienen una base de 7,50 m2 y una altura total de 5,1 metros. Están divididas en dos zonas, la superior destinada a vigilancia de socorristas, dispondrá de mesa y sillas, y una cubierta de lona ignífuga. La parte baja es una sala médica accesible y con aislamiento térmico, equipada para primeros auxilios, con lavamanos, pileta lavapiés, biombo abatible, diván de reconocimiento con taburete giratorio, aire acondicionado, frigorífico y lámpara halógena con lupa de 5 aumentos, entre otros elementos. Además el habitáculo incluye aseo con inodoro, espejo, perchas, dosificador de jabón, y papelera.

    Las 14 sillas de vigilancia de aproximación, están hechas en pino silvestre, tienen 4 peldaños y una altura de 3 metros. Son plegables para facilitar su traslado y almacenamiento.

    Las 4 pérgolas que se repartirán entre las dos playas accesibles del municipio, están realizadas con vigas y pilares de pino silvestre, con herrajes de acero galvanizado, y revestimiento de la cubierta con lona ignífuga de PVC con propiedades ultravioletas. Su dimensión es de 36 metros cuadrados, cada una, y dispondrán de una tarima de madera.

    Las 2 casetas de salvamento están hechas en pino silvestre de primera calidad, son resistentes a la humedad y el ambiente salino y están tratadas con fungicidas, insecticidas, y termicidas. Ofrecen una superficie habitable de 16 metros cuadrados repartidos en tres zonas: la sala médica, la sala de socorristas y el aseo. Todo está provisto de aislamiento térmico, aire acondicionado, y frigorífico.
    La sala médica, con lavamanos y pileta lavapiés, incluye también diván de reconocimiento, biombo, vitrina, taburete giratorio y lámpara con lupa de cinco aumentos. La sala de socorristas, por su parte, está dotada con banco de madera de 2 metros, y armario de taquillas con perchas.

    La adquisición de todo este material permitirá, según ha explicado Romera, un considerable ahorro en alquiler de equipamiento para el verano, pero además, ofrecerá una imagen renovada y modernizada de las playas calpinas.

     

    Subir