elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas

Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas
    MÁS FOTOS
    Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas - (foto 2)
    Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas - (foto 3)
    Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas - (foto 4)
    Africalp lleva a Marruecos material escolar para tres escuelas - (foto 5)
    Jóvenes calpinos y de la comarca de la Marina Alta, pertenecientes a las ONG Africalp y Help África, de Xaló, han viajado en estos días a Marruecos para entregar personalmente más de 300 packs de material educativo a escolares de tres de las poblaciones más desfavorecidas de que país. No es la primera ocasión en la que estos jóvenes cruzan el Mediterráneo para llevar material de ayuda a regiones empobrecidas de África. Ésta última se enmarca dentro del programa Alejandría, impulsado por la Fundación ESAN, en la que ambas organizaciones colaboran.

    Para José Tur, fundador y presidente de Africalp, toda ayuda es poca para los pequeños marroquíes y por eso la ONG que dirige en colaboración con Help África Xaló se han unido al programa Alejandría de la Fundación ESAN para el Desarrollo e Innovación de Europa del Sur y África del Norte. Juntos organizaron hace unas semanas un concierto en Parcent que reunió unas 15.000 personas, y con el que recaudaron los fondos que les han permitido adquirir material de ayuda.

    Hace unas semanas, voluntarios de ambas organizaciones viajaron a tres poblaciones marroquíes para entregar todo el material escolar obtenido, a centros educativos, que disponen de muy pocos recursos. Lápices, gomas, bolígrafos, libretas y carpetas han sido algunos de los artículos que se han entregado a los centros educativos visitados. Más de 300 packs de los que ahora pueden disfrutar muchos escolares.

    Los cuatro días de duración del viaje se consumieron en desplazamientos a los tres municipios ubicados en distintas zonas de Marruecos. El viaje se realizó en furgoneta y durante gran parte del trayecto tuvieron que conducir por carreteras secundarias y por caminos rurales, lo que les permitió constatar el grado de necesidad de la zona, y sobre todo, relacionarse más directamente con la población. En definitiva, esta visita al norte de África ha servido a los jóvenes filántropos de la comarca para detectar muchas carencias a las que ambas ONG quieren hacer frente en próximas campañas.

    La ONG xalonera cuenta con una tienda solidaria en la calle mayor del municipio, dedicada a la compraventa de textiles y artículos segunda mano. Los interesados en obtener más información o colaborar con cualquiera de estas dos asociaciones, pueden consultar la página Web www.africalp.org.

     

    Subir