elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Marq continuará este verano las excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach

  • Diputación y Ayuntamiento firman un convenio para desarrollar la VI Campaña de Excavaciones

El Museo Arqueológico de la Excma. Diputación Provincial de Alicante (MARQ), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp y el Parque Natural del Penyal d’Ifac, dependiente de la Consellería de Medi Ambient, Aigüa, Territori I Habitatge de la Generalitat Valenciana iniciará, a partir del 1 de Julio y hasta el 29 de Agosto de 2009, la sexta campaña de excavaciones arqueológicas en la pobla medieval de Ifach, bajo la dirección del arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez y con el apoyo en el campo de los arqueólogos Roberto Ferrer Carrión y Joaquín Pina Mira.

Para la realización de esta sexta campaña, como ocurrió en el año 2008 y 2009, la Diputación de Alicante ha firmado un convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Calp con el fin de repartir esfuerzos que beneficien el futuro desarrollo de este proyecto arqueológico.

De esta forma, gracias a este acuerdo, que aumenta la estrecha colaboración entre ambas instituciones en los últimos años, en la presente campaña más de 60 estudiantes de arqueología, procedentes de 16 universidades españolas y europeas, participarán en la sexta campaña de excavaciones de la pobla medieval de Ifach. Entre ellas destacan las universidades de Alicante, Salamanca, Málaga, Sevilla, Huelva, Complutense y Autónoma de Madrid, Valladolid, Oviedo, Santiago de Compostela, Castilla La Mancha, Murcia, Barcelona y Valencia entre las nacionales; mientras que desde fuera de España, los estudiantes proceden desde las universidades de Oxford en Inglaterra y Universitá degli Studi de Padova desde Italia.

Los objetivos de esta campaña, entre otros, se centrarán en la excavación de la nave central de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre 1320-1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria, fundador de la pobla de Ifach a finales del siglo XIII, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento y descubierto parcialmente en el año 2008, con una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros. Precisamente, en la campaña de 2009 se descubrió la bóveda completa de una de las capillas auxiliares de este importante edificio.

Además, el equipo continuará delimitando los dos edificios descubiertos en la campaña de 2009 y de los que aún desconocemos sus funciones. Junto a estos objetivos, se continuarán los trabajos encaminados a descubrir el sistema de acceso a la pobla medieval, a través de la excavación de una amplia área ubicada en el Sector Oeste del yacimiento y a documentar la necrópolis que se encuentra frente a la fachada de acceso a la iglesia de Ifach. Además, se continuará con los trabajos de excavación en la Muralla Este donde se trabaja descubriendo los más de 300 metros de muralla que conserva el recinto de la pobla en este sector.

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en los meses veraniegos, y para hacer más accesible al público los trabajos arqueológicos que se van a realizar, se ha trabajado junto a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calp, generando un programa semanal de visitas al yacimiento, guiadas por el equipo científico del MARQ, donde se podrán ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación. Asimismo, y organizadas por el equipo técnico del Parque Natural del Penyal d’Ifach, se ha participará en actividades didácticas orientadas a los más pequeños, dirigidas a aprender el trabajo arqueológico y a descubrir la historia de este importante enclave medieval.

Subir