elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica autoriza el Bulevar de las Américas

    El Bulevar de las Américas que transformará en un paseo arbolado y con terrazas el tramo comprendido entre la Avenida de los Ejércitos Españoles y la Plaza Colón, está más cerca de ser una realidad. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha remitido al Ayuntamiento de Calp en estos días informe de autorización al proyecto. Este documento había sido requerido hace algunas semanas por la Consellería de Infraestructuras, y era por tanto el último obstáculo con el que contaba el proyecto para su definitiva realización, una vez obtenido el visto bueno del resto de las administraciones.

    El informe de la CHJ de este mes de abril  precisa que una vez examinada la documentación presentada por el consistorio calpino “se estima que dicha documentación es suficiente para la continuación del trámite y, habiendo comprobado además que la actuación propuesta no modifica ni afecta al estado actual del barranco, ni su funcionalidad, ni disminuye su sección de desagüe, esta Confederación Hidrográfica del Júcar ha resuelto acceder a ello”.

    El Bulevar de las Américas tiene un presupuesto  base de licitación  de 1.783.991 euros, y  un plazo de ejecución de 9 meses. Este proyecto será sufragado a través del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de los municipios de la Comunidad  Valenciana (conocido como Plan Confianza).

    La obra ordenará la superficie comprendida entre  la avenida Ejércitos  Españoles  y la plaza Colón mediante dos amplios paseos laterales  de 9 metros  de anchura, con arbolado, lo que permitirá a la vez  la ocupación parcial de la zona  con terrazas y cafeterías.  En la confluencia del bulevar  con  la avenida Ejércitos Españoles se ha previsto una amplia rotonda para remediar los problemas de  circulación en ese punto. Y en los encuentros  del paseo  con el resto de  calles  se crearán plazas y rotondas  de menor tamaño. También se reurbanizará la plaza Colón. 

    Con esta propuesta se pretende poner en valor  una zona urbana con  problemas estéticos y funcionales, y para ello  no sólo se ampliarán viales y zonas peatonales sino que se  creará arbolado, se mejorará  la circulación de los vehículos, las infraestructuras de  alcantarillado, la iluminación y el abastecimiento de agua,  y se renovarán pavimentos y bordillos.

    Ninguna de estas actuaciones modificará ni afectará al estado del  actual barranco, ni su funcionalidad  o capacidad de evacuación, tal y como reconoce la Confederación Hidrográfica del Júcar en su escrito de autorización.

    Cabe recordar  que el área que comprenderá el Bulevar de las Américas  fue una de las  más afectadas  por las riadas de octubre de 2007. De hecho la calle La Niña, que discurre en paralelo al barranco, permaneció cerrada  hasta mayo de 2009 a raíz de las obras de emergencia que financió el Ministerio de Medio Ambiente para ampliar el cauce del río, y así impedir futuras riadas.

    Aunque en la actualidad  la zona ha recuperado  la normalidad  es  necesaria  su modernización y mejora  con la ordenación de su superficie, un proyecto  que se remonta al año 2006  y que está cada vez, afirma el gobierno,  “está más cerca de ser una realidad”.


    Subir