elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura de Calp ofrece mañana una exposición de Augenija Thorman y la proyección de “Moriscos: els valencians oblidats”

    La Casa de Cultura de Calp será mañana sede de dos interesantes eventos culturales, por un lado a las 20 horas se inaugurará la exposición de pintura de Augenija Thorman y a las 20:30 horas en el Saló Blau el Institut de Estudis Calpins ofrece la proyección del documental “Moriscos: els valencians oblidats”.

    Augenija Thormann nacida en el año 1953 Birzai (Lituania), se formó en la universidad de Moscú donde estudió el arte. Expuso su primera obra en el año 1975 en Jonava (Lituania), sus obras también fueron presentadas en la exposición del Estado en Vilnius. Las siguientes exposiciones fueron en la galeria “ Arka “ (Vilnius) en 1976, en la opera (Kalipeda) en 1982, Kaunas (Litauen) en 1986, Stuttgart (Alemania) en 1986, suecia en 1987, Melbourneen en 1988, Zürich (Suiza) en 2001 y Konstanz (Alemania), Losheim am See (Alemania) en 2002. Entre los coleccionistas privados se la conoce por sus obras donde se refleja la energia cósmica y vital y el uso de la luz y el color.

    El documental “Moriscos: els valencians oblidats” narra como en 1609 uno de cada tres valencianos fueron expulsados de las tierras de sus antepasados , eran los moriscos, los valencianos musulmanes descendientes de los antiguos pobladores. El documental de Sergi Tarin, Vicent Peris y Esther Albert, muestra la historia de estos valencianos con el testimonio de los principales expertos en la materia y las imágenes de la herencia morisca.

    Subir